Vuelve el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia.

La Fundación Santa María retoma este año el ‘Curso internacional de filosofía, literatura, arte e infancia’ (FLAI) en su tercera edición dentro de la programación cultural, deteniéndose a explorar la representación y la autorrepresentación de la infancia desde la filosofía, la literatura, el arte y la educación, tal y como señalan sus directoras.

El formato de esta edición se mantendrá, con tres conferencias y cuatro paradas prácticas, por las que pasarán todos los participantes durante tres intensas jornadas del 1 al 3 de julio, con la intención de resolver una infinidad de cuestiones planteadas. ¿Cómo se dibuja una infancia?: ¿con qué voz la dibujamos, con qué color y con qué objetivo?, ¿la dibujamos perfectamente ejemplarizante o idealizadamente salvaje?, ¿rica o pobre, ignorante o sabia?, ¿típica o atípica?, ¿humana o de otra categoría?, ¿y cómo influyen las representaciones adultas de la infancia y la adolescencia en cómo se representan a sí mismas las personas en edad infantil y juvenil?, serán algunas de las preguntas sobre las que explorarán y reimaginarán el concepto de infancia y la relación entre adultos y niños.

«El formato de este curso es muy especial», anota una de las directoras, Ellen Duthie: “Trabajamos mucho para que las conferencias y las sesiones prácticas sumen algo más que cuatro discursos independientes y para que realmente exista un diálogo entre todas las piezas y se construya una experiencia de reflexión colectiva.»  Uno de los grandes retos de FLAI desde su inicio es lograr atraer a un grupo de participantes con una composición tan interdisciplinar como la de los ponentes: maestras y profesores desde infantil hasta universidad de muy diversas disciplinas, ilustradores, escritores, editores, narradores orales, pedagogos, estudiantes de filosofía y artistas de diversos campos son algunos de los perfiles de nuestro alumnado de este año. Y junto a ellos el equipo docente invitado que está compuesto por el venezolano Freddy Gonçalves, la mejicana Daniela Martagón que además de codirectora este año es ponente, el italiano Sergio Ruzzier y desde Chile, Carola Martínez, que nos ayudarán con sus conferencias y talleres programados a resolver algunas de las cuestiones.

El equipo directivo de FLAI es también interdisciplinar e internacional. Está formado por Ellen Duthie, escocesa, filósofa, escritora, bloguera y traductora; Daniela Martagón, mejicana, ilustradora y diseñadora; Raquel Martínez Uña, editora madrileña. Las tres son las creadoras e impulsoras del proyecto editorial, educativo y artístico “Wonder Ponder. Filosofía visual para niños”. Este año cuentan además con la colaboración de Anna Juan Cantavella, docente e investigadora en el campo de la didáctica de la literatura y de la ‘Librería Intempestivos’ de Segovia que presentarán durante el curso una selección de libros especialmente escogidos para el tema de este año.

En las ediciones anteriores se abordaron otros dos interrogantes: ¿Qué quiere y qué puede la literatura infantil y juvenil? y ¿de la inocencia a la experiencia?