Restauración del patrimonio de Albarracín

Intervenciones

Para el año 2021 se han previsto las siguientes intervenciones, tanto en Albarracín como en otras localidades:

ACOMODACIÓN DE LOS ESPACIOS ABIERTOS DEL ENTRAMADO URBANO DE ALBARRACÍN
Es un novedoso proyecto de atención de los espacios abiertos del interior del conjunto histórico de Albarracín, con el que finalizar, modélicamente, la intervención global y pública de este destacado conjunto. Se trata de abordar un plan coherente y unificador de estos espacios abiertos, acorde con la precedente intervención arquitectónica y lumínica. Si bien hasta la fecha, se ha realizado una ejemplarizante acción de rehabilitación arquitectónica del núcleo, así como una destacadísima iluminación del mismo, ha de concluirse esta acción pública del conjunto, atendiendo con la lógica arquitectónica precedente, la ordenada atención de los espacios ajardinados y abiertos que salpican el caserío histórico. Con el mismo cuidado que se ha intervenido en la rehabilitación de edificios, y la iluminación del conjunto, hemos de acomodar también los espacios públicos y abiertos existentes, rematando la tarea del buen hacer en el conjunto. Se pretende finalizar la presencia modélica del conjunto histórico de Albarracín, rubricando su carácter de excepcional Paisaje Cultural Europeo, que podría concluirse con la celebración del 25 aniversario de la Fundación. En esta primera fase se va a intervenir en el entorno de la torre Blanca, incluyendo un tramo de muralla. Se ejecuta con el apoyo económico de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Fondo de Inversiones de Teruel y el Ayuntamiento de Albarracín, en anualidades sucesivas.

ACONDICIONAMIENTO FINAL DE LOS ALMACENES DE LA CATEDRAL DE ALBARRACÍN
La Fundación Santa María de Albarracín ha aplicado un proceso de restauración integral en la Catedral de Albarracín (s. XVI), desde el año 2010. Las obras se han llevado a cabo tanto en el exterior como en el interior del monumento, atendiendo incluso los bienes muebles que la presiden. Una vez concluidas las obras principales quedan por intervenir los espacios secundarios, destinados a almacenes. Para el ejercicio 2021 se ha previsto desarrollar el Plan de Conservación, la catalogación, inventariado y ordenación de los muchos bienes almacenados en distintos espacios, así cómo llevar a cabo las obras necesarias para la adecuación de estos espacios al fin propuesto, acuñando la ejemplaridad de la restauración del monumento más destacado de Albarracín. Los trabajos centrarán sus esfuerzos en el acondicionamiento íntegro de la ‘sala capitular’, espacio destinado a convertirse en almacén de los bienes muebles del monumento, recuperando el acabado general que pudo tener en su origen. La eliminación de antiguas instalaciones, la sustitución del deteriorado suelo de madera por otro de barro artesano y la retirada del recubrimiento acrílico que tenían todos sus muros, serán las primeras actuaciones del equipo de albañilería del centro, para posteriormente, iniciar la restauración de las decoraciones vegetales que aparecen en las catas de los muros y techumbres abovedadas de la sala y dotar de equipamiento específico y adecuado las estancias para el traslado final de los bienes, previa catalogación e inventariado.  Esta actuación se llevará a cabo financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel.

MURALLA
El recinto amurallado de Albarracín constituye uno de los valores emblemáticos de Albarracín. Cerró la primera medina islámica, adaptándose a su crecimiento y a las necesidades defensivas durante el resto de la Edad Media. Los trabajos de restauración de este bien se centran, concretamente, en el extremo sur de la muralla, donde se acomoda al pronunciado meandro del Guadalaviar, sobre los estratos altos de la roca. Es un tramo muy deteriorado, a veces oculto por la maleza, que normalmente ha servido de muro de contención de tierras. Se ha trabajado en su lienzo occidental, junto a la catedral y en el único torreón que dibujó su prolongación, así como en el sector que va desde el Museo de Albarracín hasta la Torre Blanca, cuyo tramo final pretendemos abordar nuevamente este año. Se ejecuta con el apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, en anualidades sucesivas.

ERMITA VIRGEN DE LOS PUEYOS. Cuevas de Cañart
Los trabajos se centrarán en la conservación exterior de esta ermita de finales del siglo XVII, ubicada en el castillo de la localidad de Cuevas de Cañart en el Maestrazgo turolense. Con la dificultad añadida de la complejidad del cerramiento superior de la ermita, se consolidarán los tapiales de los muros de acceso con agua y morteros de cal al igual que el recubrimiento de la bóveda descubierta que le caracteriza. En cuanto al muro de cerramiento de su acceso, se eliminará el enfoscado de hormigón, sustituyéndolo igualmente por morteros de cal, que servirán también para la reintegración de la linterna, con el fin de preservar su fisonomía original. Las obras están promovidas por el Ayuntamiento de Cuevas de Cañart, en colaboración con la Asociación Cultural El Morrón.

CAPILLA DE SAN ANDRÉS, IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. Rueda de la Sierra. Guadalajara
Estructuralmente, esta capilla del siglo XVI, se encuentra en buen estado de conservación, sin embargo, se hace necesaria una intervención para recuperar el esplendor que el espacio tuvo en su momento dentro del conjunto de la iglesia. Será imprescindible la reconstrucción volumétrica del muro derruído por la caída del retablo atacado por la termita, que se realizará con piedra de la zona, compatible con argamasa de cal y dándole un acabado final con mortero de cal especial para su restauración, que permita obtener una superficie óptima preparada para la posterior reintegración cromática. Los trabajos están financiados por el Obispado Sigüenza-Guadalajara, la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Rueda de la Sierra y la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de esta localidad.