Restauración del patrimonio de Albarracín

Intervenciones

Para el año 2020 se han previsto las siguientes intervenciones:

ACOMODACIÓN DE LOS ESPACIOS ABIERTOS DEL ENTRAMADO URBANO DE ALBARRACÍN
Es un novedoso proyecto de atención de los espacios abiertos del interior del conjunto histórico de Albarracín, con el que finalizar, modélicamente, la intervención global y pública de este destacado conjunto. Se trata de abordar un plan coherente y unificador de estos espacios abiertos, acorde con la precedente intervención arquitectónica y lumínica. Si bien hasta la fecha, se ha realizado una ejemplarizante acción de rehabilitación arquitectónica del núcleo, así como una destacadísima iluminación del mismo, ha de concluirse esta acción pública del conjunto, atendiendo con la lógica arquitectónica precedente, la ordenada atención de los espacios ajardinados y abiertos que salpican el caserío histórico. Con el mismo cuidado que se ha intervenido en la rehabilitación de edificios, y la iluminación del conjunto, hemos de acomodar también los espacios públicos y abiertos existentes, rematando la tarea del buen hacer en el conjunto. Se pretende finalizar la presencia modélica del conjunto histórico de Albarracín, rubricando su carácter de excepcional Paisaje Cultural Europeo, que podría concluirse con la celebración del 25 aniversario de la Fundación. En esta primera fase se va a intervenir en el entorno de la Torre Blanca, incluyendo un tramo de muralla. Se ejecuta con el apoyo económico de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Fondo de Inversiones de Teruel y el Ayuntamiento de Albarracín, en anualidades sucesivas.

ACONDICIONAMIENTO FINAL DE LOS ALMACENES DE LA CATEDRAL DE ALBARRACÍN
La Fundación Santa María de Albarracín ha aplicado un proceso de restauración integral en la Catedral de Albarracín (s. XVI), desde el año 2010. Las obras se han llevado a cabo tanto en el exterior como en el interior del monumento, atendiendo incluso los bienes muebles que la presiden. Una vez concluidas las obras principales quedan por intervenir los espacios secundarios, destinados a almacenes. Para el ejercicio 2020 se ha previsto desarrollar el Plan de Conservación, la catalogación, inventariado y ordenación de los muchos bienes almacenados en distintos espacios, así cómo llevar a cabo las obras necesarias para la adecuación de estos espacios al fin propuesto, acuñando la ejemplaridad de la restauración del monumento más destacado de Albarracín, también con la atención de los variados y numerosos bienes muebles que posee (textiles, documentos, orfebrerías, tallas, lienzos, etc.), garantizando la presentación de los mismos, y completando, eficazmente, la ya existente y reconocida exposición museística de esta Fundación. Esta actuación se llevará a cabo financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel.

MURALLA
El recinto amurallado de Albarracín constituye uno de los valores emblemáticos de Albarracín. Cerró la primera medina islámica, adaptándose a su crecimiento y a las necesidades defensivas durante el resto de la Edad Media. Los trabajos de restauración de este bien se centran, concretamente, en el extremo sur de la muralla, donde se acomoda al pronunciado meandro del Guadalaviar, sobre los estratos altos de la roca. Es un tramo muy deteriorado, a veces oculto por la maleza, que normalmente ha servido de muro de contención de tierras. Se ha trabajado en su lienzo occidental, junto a la catedral y en el único torreón que dibujó su prolongación, así como en el sector que va desde el Museo de Albarracín hasta la Torre Blanca, cuyo tramo final pretendemos abordar nuevamente este año. Se ejecuta con el apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, en anualidades sucesivas.

 

Categoria:
Etiquetas: