Abierta la convocatoria para la primera residencia del proyecto SONOTOMIA

Se abre la convocatoria de la primera residencia del proyecto SONOTOMIA, titulada“Preservación de la biodiversidad marina y de la costa a través de sonidos espaciales”, dirigida a profesionales y creativos culturales interesados ​​en desarrollar sus capacidades a través de la experimentación y el uso de tecnologías de sonido espacial como el sistema 4DSOUND para la promoción del patrimonio regional portugués de la cultura y la biodiversidad.

SONOTOMIA busca profesionales creativos y culturales de diversos orígenes que residan en Portugal, que tengan experiencia o deseen desarrollar experiencia / capacidad en algunas de las siguientes áreas:

• Aplicación de paisajes sonoros y biblioteca de sonidos con fines educativos y científicos (por ejemplo, estudios ambientales y sostenibilidad; cambio climático; biología marina y preservación del patrimonio; salud y bienestar);
  • Aplicación de paisajes sonoros y biblioteca de sonidos para fines artísticos y culturales (por ejemplo, diseño de instalaciones ; desarrollo de la comunidad / audiencia; expresión cultural y creatividad); y
  • Creación de música nueva e investigación de sonido (por ejemplo, composición musical, tecnología musical, interpretación).

La residencia apoya la aceptación de los profesionales en cualquier etapa de su carrera artística o científica, desde los autores consagrados hasta los que inician una exploración personal más profunda del sonido, así como los estudiantes. Considerando que el trabajo se organizará en actividades grupales, los residentes de SONOTOMIA trabajarán juntos, intercambiando conocimientos y experiencias sobre los temas propuestos, construyendo junto con el legado de SONOTOMIA.

Esta primera residencia SONOTOMIA , prevé tres resultados claros a los que todos los residentes tendrán la oportunidad de contribuir:

• Biblioteca de sonido (captura de sonido) Los residentes identificarán, captarán y clasificarán los paisajes sonoros de elementos previamente acordados de la biodiversidad marina y costera, como por ejemplo los sonidos del agua de diferentes profundidades y superficies; Flora y fauna; interacción de pescadores y barcos con el mar; interacción de mar y costa, entre otros.
  • Instalación de artística, en colaboración con socios locales como la Universidad de Évora y MARÉ – Centro de Ciencias Marinas y Ambientales, la Asociación de Pescadores y la Escuela Profesional de Arte de Sines, los residentes tendrán la oportunidad de conceptualizar y desarrollar el prototipo de la primera solución conjunta (plano) de una instalación emblemática que se desarrollará en las últimas etapas del proyecto.
  • Composición musical. Algunos de los residentes más entusiastas de la ingeniería de sonido y la composición musical serán los encargados de desarrollar o experimentar elementos sonoros con el fin de crear una pieza musical.

Más información y detalles de la convocatoria en: www.sonotomia.com

Telf. contacto (Mónica Busquets) 644500260

Categoria: Agenda cultural