Agenda cultural de Albarracin

Actividad cultural de la Fundación Santa María de Albarracín en 2014

En 2014 se ha visto incrementada la actividad cultural de la Fundación Santa María de Albarracín, tanto respecto al número total de actividades como de los participantes de las mismas, con lo que se han mejorado también los ingresos obtenidos y el ratio de autofinanciación respecto a ejercicios anteriores.

Estos datos se han tenido muy en cuenta en la reunión anual del Patronato de la Fundación en la que se ha aprobado el presupuesto y el plan de actividades para el año 2015.

El número de actividades culturales organizadas en Albarracín por la Fundación creció en 2014 hasta las 91 actividades, 5 más que el año anterior aunque lejos todavía de las 123 o 122 de los años 2004 y 2008.

En esta suma de actividades hay que incluir las que organizamos directamente desde la Fundación Santa María, como cursos, exposiciones, conferencias y conciertos, y las que realizan otras instituciones con nuestra ayuda y soporte. En estas hay que incluir sobre todo congresos y reuniones celebradas por instituciones privadas o colegios profesionales, como el que anualmente realizan los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Desde 2013 estas actividades superan en número a las de la Fundación Santa María, cuyas actividades son las que más están sufriendo los recortes.

Nuestro director, Antonio Jiménez, explicaba en el Diario de Teruel que “la Fundación Santa María nunca ha tenido grandes presupuestos y que siempre se ha esforzado por mantener una economía bien organizada, lo que nos ha obligado a limitar las actividades culturales menos rentables económicamente, como las exposiciones y los conciertos, lo mismo que en su momento nos llevó a a eliminar las estancias creativas”.

Respecto a las exposiciones se ha optado por cambiar cantidad de las mismas por tiempo que están disponibles para su visita de forma que siempre pudiéramos ofrecer una visita cultural a nuestros visitantes. Para 2015 se han programado 8 exposiciones museísticas.

A pesar de recortes y coyunturas económicas adversas la Fundación mantendrá algunas de las actividades que son el buque insignia de la Fundación, y que van a tratar de mantener a toda costa, como los cursos de restauración o los seminarios, por el impacto económico positivo que tienen para la economía de Albarracín.

El Centro de Información de la Fundación Santa María de Albarracín incrementó su actividad con la atención de 1200 visitantes más que el año anterior, pasando de 31.697 en 2013 a 32.821 en 2014, a los que se les asesoró durante su visita a la ciudad y se les facilitó la realización de visitas guiadas por Albarracín, sus museos y la Catedral, que ha podido ser visitada durante los trabajos de restauración de la misma.

En cuanto al número de visitantes que han sido atendidos por el Centro de Información de Albarracín fueron 32.821 en 2014, lo que representa un pequeño incremento frente a los 31.697 del año anterior.