Artículos de la categoría Agenda cultural

Se inicia la rehabilitación de la sala capitular de la Catedral como almacén de bienes muebles del monumento.

Estos primeros meses del año, el Centro de Restauración de la Fundación centra sus esfuerzos en el acondicionamiento de la sala capitular de la Catedral de Albarracín, como almacén de bienes muebles del monumento. Este acondicionamiento afecta tanto a la sala principal, como al espacio de acceso, intentando restablece, en primer lugar, el acabado general… Seguir leyendo »

Se finaliza la restauración de las grisallas de Bordón

La cripta de la Ermita del Rollo, también llamada del Calvario (siglo XVIII) de la localidad de Bordón , en el Maestrazgo Turolense, aparece decorada con unas interesantes grisallas, quizás del siglo XVII, con escenas alusivas a la pasión. Estas decoraciones  se encuentran muy repintadas, de manera muy tosca, incluso con algunos rellenos policromados, que… Seguir leyendo »

Se abre el plazo de inscripción de la segunda la residencia artística de SONOTOMIA

La Fundación Santa María de Albarracín organizará la segunda residencia artística del proyecto europeo SONOTOMIA: “Preservando el Patrimonio Sonoro de Albarracín: ¿Cómo suena el patrimonio cultural y natural? Buscando los sonidos de Albarracín”, proyecto cofinanciado por Europa Creativa, que tendrá lugar del 22-29 de Mayo de 2021 en Albarracín. La convocatoria está abierta hasta el… Seguir leyendo »

El retablo del Tremedal de Tronchón recupera su estado original.

El Centro de Restauración comenzó el mes de diciembre del año pasado, trasladándose a la localidad de Tronchón, en el Maestrazgo turolense, para acometer la recuperación del retablo principal de La Virgen del Tremedal de esta localidad. La restauración ha consistido en el restablecimiento de los acabados originales hallados bajo numerosas capas de acrílicos con… Seguir leyendo »

Restaurando un tramo más de la muralla de Albarracín.

Desde hace unos años, y en colaboración con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se viene interviniendo en la muralla de Albarracín,  en el recorrido que cerraba el meandro del primer emplazamiento de la ciudad medieval. Hasta la fecha se han restaurado unos 500 metros de la misma desde la trasera de… Seguir leyendo »

Aplazado el XX Seminario de Fotografía y Periodismo.  

La Fundación Santa María y el equipo directivo de la actividad ( los fotoperiodistas Gervasio Sánchez y Sandra Balsells), han determinado el aplazamiento definitivo del XX SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO que estaba programado para este mes de octubre y en el que se reunía a algunas de las figuras más importantes del fotoperiodismo en… Seguir leyendo »

Primera residencia del proyecto europeo SONOTOMIA en el Alentejo, Portugal

  Artistas sonoros, técnicos, especialistas y los miembros del proyecto SONOTOMIA, se han reunido en Portugal del 14 al 20 de Septiembre, para el desarrollo de la residencia 1.0 del proyecto: Conservación de la biodiversidad marina y del litoral a través de sonidos espaciales. SONOTOMIA es un proyecto europeo, co-financiado por el programa Europa Creativa,… Seguir leyendo »

El Presidente de la Fundación y el Delegado del Gobierno visitan los trabajos de la Fundación.

Dadas las especiales circunstancias sanitarias que vivimos, la última reunión ordinaria de la Fundación hubo que realizarla online, en un momento en el que esta institución había suspendido parcialmente los ERTES, para el comienzo concreto de su actividad de Espacios y Tesoros (museos y visitas). Todavía no quedaba claro el horizonte para el reinicio del… Seguir leyendo »

El «otoño activo» marcará los próximos meses

La Fundación Santa María de Albarracín intenta recuperar su actividad integral. Si bien entrado el verano, justo a comienzos de julio, rescató el complejo de Espacios y Tesoros (visitas+catedral, museos y castillo principal), en los próximos días está previsto reiniciar su actividad cultural (cursos y exposiciones) y de restauración. También tiene algún congreso prereservado que… Seguir leyendo »

Abierta la convocatoria para la primera residencia del proyecto SONOTOMIA

Se abre la convocatoria de la primera residencia del proyecto SONOTOMIA, titulada“Preservación de la biodiversidad marina y de la costa a través de sonidos espaciales”, dirigida a profesionales y creativos culturales interesados ​​en desarrollar sus capacidades a través de la experimentación y el uso de tecnologías de sonido espacial como el sistema 4DSOUND para la promoción… Seguir leyendo »

1 2 3 13