Artículos de la categoría Agenda cultural

Arranca la Programación Cultural 2019 de esta Fundación.

La Fundación Santa María de Albarracín inicia la programación cultural del año con la firma de un Convenio de Colaboración entre las fundaciones de Santa María de Albarracín (Teruel) y la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid) dada su especial similitud en la esencia dinamizadora del patrimonio cultural de las localidades en las… Seguir leyendo »

Se presenta la restauración del banco de la iglesia de Tronchón

El jueves 7 de marzo de 2019 a las 19.00h se presentará en la iglesia de Tronchón la última restauración impulsada y financiada por la Comarca del Maestrazgo, enmarcada dentro de la línea de trabajo de su área de Patrimonio Cultural que pretende contribuir a la salvaguarda, conservación y restauración de los elementos artísticos que… Seguir leyendo »

Mejoramos la Residencia “Casa de los Pintores”

La principal obra con la que se comienza este ejercicio es la que atiende las mejoras de la Residencia “Casa de los Pintores”, que constituye el primer trabajo de restauración arquitectónica que se abordó, recién creada la Fundación Santa María de Albarracín, en el año 1996. Esta residencia la vienen ocupando sobre todo, los diferentes… Seguir leyendo »

El retablo de Yoly,  ya restaurado, vuelve a la iglesia de San Pedro.

La última fase de la minuciosa  intervención en este importante retablo  de San Cosme y San Damián  (siglo XVI), ha sido la compleja reinstalación del retablo en su lugar de origen, una vez restaurado en el centro. El perfecto acomodo de cada una de sus unidades desmontadas en su día para la intervención, ajustando y… Seguir leyendo »

Un pasado año cargado de actividad.

Los datos confirman la gran actividad desarrollada por esta fundación durante el año 2018. Se llegaron a contabilizar las 120 acciones anuales, desarrollando directamente por la entidad unas 53 actividades,  mientras que 67 fueron las que otras instituciones u organismos nos encargaron para su desarrollo en Albarracín. Entre las primeras computamos los diferentes cursos y seminarios que organiza… Seguir leyendo »

Rotundo éxito de los Cursos de Restauración y Conservación para técnicos

Estos cursos anuales, que viene organizando la Fundación Santa María de Albarracín en colaboración con el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo), y el IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España), tienen una gran demanda y repercusión. Recordamos que se organizan para diez técnicos en restauración, sin embargo, en la mayoría de los cursos, salvo raras excepciones,… Seguir leyendo »

Se restaura un nuevo tramo de muralla.

Desde octubre hasta mediados de noviembre el Centro de Restauración de la Fundación ha estado interviniendo en la muralla de Albarracín. Cada año se restaura un tramo de todo el perímetro defensivo que pudo tener el primer emplazamiento de la medina musulmana, rodeando el meandro del Guadalaviar. Es una muralla de presencia muy degradada, y no… Seguir leyendo »

Finaliza con un gran reconocimiento, el Curso de Conservación de Metales

En este año Europeo del Patrimonio Cultural la educación en patrimonio resulta fundamental para su conservación y difusión. La Fundacion Santamaría de Albarracín continúa con su programa formativo anual de Cursos Superiores de Conservacion y Restauración ofertados a profesionales. Estos cursos caracterizados por su duración (120 horas) ofrecen especializacion en diferentes áreas. Para esta edición… Seguir leyendo »

Albarracín, capital de la fotografía.

Cuatro intensos días de ponencias, talleres y proyecciones en la Iglesia auditorio completan la programación del Seminario de Fotografía y Periodismo, que dirigen, en Albarracín, Gervasio Sánchez y Sandra Balsells, desde hace ya dieciocho años.  Es la última de las actividades formativas de la fundación, y quizá la de mayor repercusión por la gran demanda… Seguir leyendo »

Exitoso resultado del Curso de Restauración de Tejidos.

El primer aspecto a destacar de este Curso Superior de Conservación y Restauración de Tejidos es la extraordinaria respuesta positiva del alumnado, con una admirable implicación. Recordamos que son cursos para ya técnicos en restauración, que  perfeccionan o complementan su formación restauradora inicial. El planteamiento teórico de las clases da a los alumnos los conocimientos… Seguir leyendo »

1 2 3 10