Exposiciones en Albarracín verano 2010

Información sobre dos exposiciones que se pueden visitar actualmente en la Fundación Santa María de Albarracín. La primera de pintura en la Torre Blanca y escultura cerámica en el Museo de Albarracín.

Desde el pasado 5 de junio, se puede visitar la nueva exposición de pintura que bajo el título EL PAISAJE VISTO POR PRISCA JOURDAIN Y PABLO CAUREL, reúne alrededor de 36 obras sobre Albarracín y su entorno, creadas por los becarios de pintura de paisaje 2009, premios que otorgó la Fundación en el marco del Curso Superior de Pintura de Paisaje del pasado año. Dos jóvenes promesas que han tenido la oportunidad de residir durante quince días en Albarracín para plasmar en sus lienzos y tablas la esencia de su paisaje con puntos de vista muy diferentes.

En sus cuadros, encontraremos dos líneas totalmente distintas de interpretar las escenas y los rincones más conocidos por todos.

La exposición permanecerá abierta en la Torre Blanca hasta el próximo 15 julio.

Teléfonos de contacto de los artistas: Prisca Jourdain (679434233) y Pablo Caurel (619764838).

Museo de Albarracín – escultura en cerámica

Como cada año, el Museo de Albarracín propone un paralelo entre la cerámica de sus colecciones arqueológicas y la creación contemporánea en barro. Este año, Elisabet Ramos aporta la perspectiva del barro entendido como procedimiento escultórico. Las formas que crea esta artista remite a mundos primitivos, donde lo orgánico y lo artesanal se llegan a confundir, conduciéndonos a estratos antiguos, casi propios de lo inconsciente colectivo. Para ella, tan importante como los volúmenes es la ocupación del espacio y el juego con la luz. El propio visitante, girando alrededor de sus piezas, recreará una experiencia propia e inédita.

Nacida en Barcelona en 1962, Elisabet Ramos vive y trabaja en Zaragoza desde 1990. Licenciada en Bellas Artes en 1985, completa su formación con estudios específicos sobre cerámica, tanto en Barcelona como en La Bisbal (Girona), pero también participa en los prestigiosos talleres en Montesquiu (Barcelona) y Arteleku (San Sebastián), contando en ellos con profesores como Antoni Abad, Adolf Schlosser o Eva Lootz. También aprende escultura en piedra en la “Escuela de Canteiros de Poio” (Pontevedra) y en Calatorao. Estos datos nos hablan ya de una escultora formada e informada en el contexto del Arte Contemporáneo, para quien la cerámica adquiere su importancia como medio más que como fin, pese a la exquisitez de su tratamiento. Desde 1991 se ha sucedido diversas exposiciones suyas, tanto individuales como colectivas. La última de éstas es “Escultura en estado puro”, un repaso a la escultura en barro aragonesa, que puede verse ahora mismo en Muel. Hoy comparte su tarea creativa con la dirección de talleres de cerámica en Zaragoza.

Alejandro J. Ratia, comisario de la exposición