Albarracín acoge las Jornadas del Consejo General del Poder Judicial.

35 magistrados de Aragón participan en este curso de formación continua que, desde hace  más de 20 años, tiene lugar en el Palacio de Reuniones y Congresos.

Tras el paréntesis temporal de las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19, los jueces aragoneses han vuelto a reunirse en la sede de la Fundación Santa María de Albarracín, en esta ocasión para celebrar unas jornadas de formación sobre la temática de la “Autonomía de la voluntad. Decisiones al final de la vida”.

Las reuniones están teniendo lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre, tratando el tema de referencia desde una perspectiva interdisciplinar, en los distintos aspectos que confluyen en los conflictos sobre disponibilidad de la vida y que se proyectan en los procesos de decisión en que intervienen los jueces.

Las jornadas tienen como objetivo la toma de conciencia sobre la complejidad de la materia y la necesidad de enfrentarse a estos problemas a la hora de resolverlos jurídicamente, con una decidida actitud que se aleje de los prejuicios y con aportaciones al debate de todas las opciones y argumentaciones, teniendo siempre presente la esencia de los derechos fundamentales en juego.

El acto de inauguración del lunes, fue presidido por D. Manuel Bellido Aspas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, para dar paso, a continuación, a la intervención de D. Ángel Puyol González, Catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona que expuso ‘El sentido y el valor de la autonomía personal’. Tras una pausa, intervino D. Xavier Gómez Batiste Alentorn, Catedrático de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic/Central Cataluña con su taller titulado ‘Cuidados al final de la vida. Límites e incertezas’.

En la jornadas del martes y el miércoles tuvieron lugar las ponencias de D. Javier Hernández García, Magistrado de la Sala Asegunda del Tribunal Supremo, de Dña. Carmen Tomás-Valiente Lanuza, Vicedecana de la Universidad de las Islas Baleares, de D. David Guillém Tatay, Doctor en Derecho de la Universidad Católica de Valencia y de D. Francisco de Borja Iriarte Ángel, Magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que con su conferencia: ‘Autonomía de la voluntad. Decisiones para el final de la vida. La regulación de las voluntades anticipadas o Instrucciones Previas’, puso fin a este seminario, que se clausuró el miércoles a mediodía.