Visita guiada Albarracín

Albarracín, capital de la fotografía y del periodismo

Este seminario, que se encuentra ya en la XV edición, es una de las acciones culturales más destacadas de la Fundación, por cuanto tiene un gran calado y trascendencia social. Se identifica con uno de los eventos fotográficos mñas importantes de cuantos se celebran en España, propiciado , entre otros por dos de los aspectos de interés: La calidad y diversidad de ponencias, y el número de participantes que tiene este seminario, siempre por encima de los ciento cincuenta, llegando a rebasar los doscientos con frecuencia. Hay otro argumento de peso, como es la suma de distintas acciones, muy dinámicas: la programación de diferentes talleres por las tarde, algunos de autor, ponencias por la mañana y proyecciones  del equipo docente por la noche, en este caso en la iglesia auditorio de Santa María; desde hace algunos años también contamos con importantes exposiciones, montadas en colaboración con el Centro Andaluz de Fotografía.

El seminario de esta edición, con ciento sesenta participantes y organizado por la fundación en colaboración de distintas empresas, ha contado  con ponencias como la de Josep María Ribas, la de Manuel Esclusa (Paralelas que convergen), la de Miguel Oriola (El acto y el instinto), L de Jordi Socias ( Naturalismo cosmopolita), Anna Turbau, hablo de “la mirada de una foto periodista”, mientras que Juan Manuel Díaz Burgos, lo hizo sobre” el territorio como obsesión. Las dos últimas conferencias se titularon ” entre el mapa el mundo” en el caso de Gerardo Custance, y “la fotografía como técnica activa de intervención terapéutica”, abordada por Marina Gómez. La primera charla corrió a cargo del jovencísimo fotógrafo de Teruel, Carlos Pérez Navas, que ha cosechado varios prestigiosos premios internacionales, de su categoría fotográfica.

Por las tardes se desarrollaron diferentes talleres a cargo de antiguos becarios de este seminario, con algunos de los ponentes de la mañana a excepción de Manuel Esclusa, Miguel Oriola y Juan Manuel Díaz Burgos, que trabajaros en esta edición, los tres talleres especiales. A partir de las ocho de la tarde tenían lugar las proyecciones fotográficas de los diferentes ponentes, así como de los becarios del año anterior, en la iglesia auditorio de Santa María, de manera que todo el día se mantiene una actividad frenética en torno a la fotografía.

Desde hace algunas ediciones, se presentan también dos exposiciones, facilitadas por el centro Andaluz de fotografía. Este año se inauguró la de Rafaél Trobat, en la Torre Blanca, referida a su trabajo en Nicaragua,  y la de Larry Fink, en el Museo de Albarracín: “Social Graces and Vanities”. Ambas podrán visitarse hasta el mes de Diciembre.

[Not a valid template]

Categoria: Agenda cultural