Albarracín, capital de la fotografía.

Cuatro intensos días de ponencias, talleres y proyecciones en la Iglesia auditorio completan la programación del Seminario de Fotografía y Periodismo, que dirigen, en Albarracín, Gervasio Sánchez y Sandra Balsells, desde hace ya dieciocho años.  Es la última de las actividades formativas de la fundación, y quizá la de mayor repercusión por la gran demanda que tiene, y por tanto. por la gran repercusión de la misma. En torno a esta actividad de reúnen entre 150 y 200 participantes, profesionales y aficionados  e interesados en general, procedentes de todo el país, especialmente de Madrid y Barcelona.

Se imparten conferencias de diferente naturaleza fotográfica (artística, periodística, de naturaleza, de moda, etc.) , siempre por profesionales de reconocido prestigio. Este año han participado entre otros, Juan Manuel Ballester, Cristina Lucas, Mayte Vieta, Manuel Viola, Antoni Bernad, Rebeca Saray, y Benito Román, junto con las aportaciones de los mismos becarios, participantes de los seminarios precedentes. En los talleres y las proyecciones  presentan trabajos concretos de estos mismos ponentes y becarios creando en conjunto una actividad muy abierta y participativa, que estimula a todos los asistentes, generando una atmósfera de  gran pujanza por la fotografía y el periodismo.

Se organizan talleres específicos, en esta edición de Jose Manuel Ballester y Cristina Lucas, inaugurando  también la extraordinaria exposición de la Beca DkVSeguros 2017, concedida a Ire Lenes, que, por otra parte, recorrerá diferentes salas de exposiciones durante el año próximo. Esta puede visitarse en la Torre Blanca hasta final del presente ejercicio.

Con la intervención del fotógrafo Benito Román, la entrega de las Becas y la proyección de los trabajos galardonados, se ha clausurado con gran éxito, una de las actividades de mayor repercusión de cuantas organiza la Fundación

Ya a punto de concluir, se desvela el secreto mejor guardado por la organización, que son los nombres de los participantes becados en la presente edición. Tras las deliberaciones durante la tarde-noche anterior por parte del jurado, formado por los responsables del seminario y una selección de ponentes, ha fallado que el valenciano Jesús Montañana Grau obtenga la Beca de fotografía DKV Seguros dotada en 10.000 euros. La persona ganadora recibirá 5.000 euros en concepto de cesión de derechos de autor y otros 5.000 euros servirán para producir una exposición que se inaugurará en el XIX Seminario de Fotografía y Periodismo que tendrá lugar en octubre de 2019 en Albarracín. La exposición itinerará durante un año por diferentes ciudades del estado español y al finalizar será devuelta a la persona becada, entregando dos obras originales a DKV Seguros.

A su vez, la madrileña Bárbara Traver López de Ayala ha obtenido la Beca EFTI pudiendo realizar gratuitamente el curso de Fotoperiodismo y Reportaje en EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, valorado en 2.280 euros.

Y por último se han entregado las “Becas Albarracín” que otorga la propia Fundación en el marco del seminario, a los siguientes participantes: Wayra Ficapal Lamoglia y Joan Alvado Cárcel, ambos de Barcelona, el navarro Ignacio Navas Garijo, Telmo Sánchez Ugalde de Guipúzcoa y Ariadna Silva Fernández de Pontevedra.

A todos ellos les espera un intenso trabajo, que tienen que desarrollar en los próximos meses, supervisados por Sandra Balsells. Dichas becas otorgan la invitación a la edición del siguiente año y la oportunidad de presentar un proyecto fotográfico en pantalla grande ante todo el público.

Las conclusiones por parte de Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación, de Sandra Balsells y de Gervasio Sánchez han servido de despedida a cuatro días de frenética actividad; dónde han primado las amistades, las enseñanzas, los reencuentros, la pasión por una misma afición, y las reuniones nocturnas con proyecciones improvisadas al resguardo de las murallas.

Categoria: Agenda cultural