Albarracín se vuelve a llenar de pintores y caballetes.

Desde el pasado lunes día 9, y durante toda la semana, hasta el domingo, 70 pintores de toda España se dan cita en una nueva edición del “Curso Superior de Pintura de Paisaje” que la Fundación Santa María viene organizando desde hace veintidós años. El curso está dirigido por la Dra. Paloma Peláez Bravo, pintora y profesora de pintura de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un extraordinario equipo docente de profesores-colaboradores, Dra. Lourdes Castro, Dña. Dora Piñón y D. Isidoro Moreno, y un ponente-invitado de excepción en esta edición, D. Eduardo Naranjo, que además de ofrecer una conferencia sobre su vida y obra el miércoles por la tarde, hará una visita didáctica a los diferentes grupos de trabajo del alumnado.

En torno al tema planteado para este año: “Estructura y peso cromático en la pintura de paisaje”, el curso desarrolla un intenso programa teórico-práctico y está enfocado para que el alumno aplique y se forme en los principios de la organización estructural en la visión del natural, así como en la práctica pictórica del paisaje, relacionando muy especialmente la organización de las formas y masas con el peso del color.

Terminada la actividad docente de la semana, la mañana del sábado se reserva como jornada de pintura libre, para que los participantes puedan ultimar sus apuntes y optar si lo desean, a la ya 17ª edición de las “Becas Albarracín” que otorga la Fundación, y que premiarán dos de los mejores trabajos realizados durante todo el curso. Los actos programados concluyen por la tarde, a las 20.30 h., con la apertura de la exposición de apuntes del curso y la comunicación de las becas, en las salas de la Torre Blanca.

Este curso es sin duda, una de las actividades de más larga trayectoria dentro de la programación cultural de la Fundación, que se planteó a raíz de los siete “Encuentros de Pintores” previos organizados entre los años 1994 y 2001, y en los que llegó a participar un alto número de profesionales con la única pretensión de convertirse en foro de opinión y punto de referencia de artistas de la pintura de paisaje de toda España. El curso ha servido para dar continuidad a la gran tradición artística que ha generado Albarracín durante décadas, basándose preferentemente en la acción didáctica y de de convivencia pictórica.

Categoria: Agenda cultural