Las universidades reconocen en el modelo fundacional de Albarracín

A primeros de año unos arquitectos de la Universidad de Liverpool concertaron una reunión con la Fundación Santa María de Albarracín, que tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad. Su idea era basar el trabajo de esta fundación como prioridad de una tesis, que ha sido reconocida como el mejor proyecto de esta universidad durante el presente año. También han recibido la prestigiosa Medalla Charles Reilly por este mismo trabajo, así como la nominación a la Medalla de Plata del Royar Institute of British Architects (Riba), y una nominación para el Architects Journal Student Price. Todo ello supone un justificado reconocimiento indirecto al  proyecto de Albarracín, con amplia repercusión científica en al ámbito de la arquitectura inglesa. Una gran satisfacción, para todas las instituciones y personas implicadas, incluidos, por supuesto los tres estudiantes de arquitectura interesados.

Venimos constatando como el trabajo de esta Fundación de Albarracín despierta mucho interés entre las universidades más próximas, siendo el tema de estudio de algunas de ellas, y también el escenario habitual de prácticas de los alumnos de distintos másteres y de los cursos finales de grado, además de ser “caso práctico” en numerosos de estos máster  y en varios congresos de temáticas que giran entre el patrimonio, el turismo y el desarrollo rural en general.

Por ejemplo, en la Universidad de Zaragoza, el gerente de la Fundación Santa María viene siendo profesor externo del “Máster de Gestión del Patrimonio” desde su creación, recibiendo numerosos alumnos de este postgrado para la realización de prácticas asociadas al mimo. También el  “Máster de Ordenación Territorial y Medioambiental”, en este caso dependiente del departamento de geografía de la Universidad, se ha fijado en Albarracín, de manera que se han organizado numerosas visitas al proyecto, y se acaba de plantear un trabajo final de máster centrado en las buenas prácticas desarrolladas por el programa fundacional de Albarracín. Por otra parte, ambos departamentos, el de Geografía y el de Historia del Arte de esta Universidad, son asiduos visitantes con sus alumno de grado, de esta Fundación.

La Universidad Complutense, y en concreto sus departamentos de Geografía y Economía, mantienen estrechos lazos laborales con esta fundación: El de geografía ha desarrollado recientemente una tesis, utilizando Albarracín como estudio de caso. Los economistas estudiaron las repercusiones  del patrimonio en la economía del lugar (año 2004), también utilizando el caso de Albarracín como paradigma de análisis, que en estos momentos se está actualizando. Este año hemos firmado un convenio para el desarrollo de prácticas del “Máster sobre el Patrimonio Cultural en el siglo XXI: Gestión e investigación”, de esta Universidad.

Por último, la Universidad Politécnica de Valencia es visitante habitual con los alumnos de su “Máster de Conservación del Patrimonio Arquitectónico”, al margen de los numerosas conferencias y charlas solicitadas por distintos organismos y entidades, bajo la temática genérica de restauración y desarrollo rural, en la ejemplaridad del denominado “caso Albarracín”.

Categoria: Agenda cultural