Centro de Restauración

El Centro de Restauración de la Fundación tiene programadas inicialmente las siguientes intervenciones durante este año 2022:

EN ALBARRACÍN

Mejoras de la Muralla y su entorno paisajístico.

Continuando con los trabajos iniciados el año pasado, se abordará por un lado, una nueva fase de restauración en el extremo sur del recinto amurallado de Albarracín, que se ejecuta con el apoyo económico gradual de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Y por otro lado, se atenderá de manera especial la adecuación paisajística del entorno próximo a este tramo de muralla, basado en la renaturalización del área, para concluir la tarea del buen hacer en el conjunto. Esta actuación cuenta con la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel.

Almacenes de la Catedral.

Se ha previsto concluir la aplicación del Plan de Conservación de Bienes Culturales de la Catedral de Albarracín (2ª fase), desde su catalogación e inventariado, hasta su ordenación en los diferentes almacenes y espacios del monumento, garantizando así su preservación. Los trabajos se financian con el Fondo de Inversiones de Teruel.

EN LA CIUDAD DE TERUEL

Conservación y restauración de las fuentes del ‘Deán’ y de los ‘Doce Chorros’.

La fuente del Deán en la plaza del Ayuntamiento, adosada a la casa del Deán, es la más antigua de la ciudad (s. XVI) y aunque su estado de conservación estructural es bueno, presenta problemas de suciedad, colonizaciones biológicas, grietas y fisuras, desgaste, e incluso grafitis. En cuanto a la fuente de los Doce Chorros, en la plaza de los Franciscanos,  presenta patologías más importantes, siendo su estado de conservación malo, por lo que requiere una pronta intervención. Intervención promovida por la Fundación Santa María de Albarracín y financiada por la Fundación Térvalis en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel.

Restauración de la “Escalinata”.

La Escalinata del Paseo del Óvalo es uno de los monumentos más emblemáticos de Teruel, obra clave del neomudéjar turolense realizada por el ingeniero de caminos José Torán de la Rad y construida entre 1920 y 1921 para comunicar la meseta sobre la que se asienta el casco histórico de la ciudad, con la estación de ferrocarril. En esta edición se va a encargar la redacción del proyecto para la restauración de esta significativa obra y se llevará a cabo una primera fase de intervención promovida por la Fundación Santa María de Albarracín, con la financiación de la Fundación Térvalis en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel.

EN LA COMARCA DEL MAESTRAZGO (TERUEL)

Restauración de las pinturas murales de la ermita de La Purísima de Villarroya de los Pinares.

Se trata de unas pinturas ilusionistas de carácter arquitectónico (s. XVIII). Actuación promovida por el Ayuntamiento de Villarroya de los Pinares y financiada por la Comarca del Maestrazgo.

Restauración de la portada gótica de la iglesia de San Miguel en Castellote.

Es el elemento más interesante del edificio, aunque ha perdido parte de su decoración original, que estaba en la línea del gótico levantino con un repertorio iconográfico en parte heredado del arte románico. Una obra promovida por el Ayuntamiento de Castellote y financiada por la Comarca del Maestrazgo.

Conservación de un muro del antiguo convento Servita de Cuevas de Cañart.

Consolidación de un arco de finales del siglo XVIII. Intervención promovida por el Ayuntamiento de Cuevas de Cañart.

OTRAS ACTUACIONES

*Pinturas murales s. XVIII de la ermita del Pilar, Monteagudo del Castillo (Teruel)

*Lienzo barroco de la iglesia de la Natividad de la Virgen, Andorra (Teruel)

*Lienzo barroco de la Virgen de la Salud, Celadas (Teruel)

*Pinturas murales pertenecientes a una capilla particular, Albarracín (Teruel).