Arranca la Programación Cultural 2019 de esta Fundación.

La Fundación Santa María de Albarracín inicia la programación cultural del año con la firma de un Convenio de Colaboración entre las fundaciones de Santa María de Albarracín (Teruel) y la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid) dada su especial similitud en la esencia dinamizadora del patrimonio cultural de las localidades en las que se localizan. Se inaugurará una exposición  de instrumentos medievales de música antigua, de la colección que Luis Delgado posee en su Gran Museo de la Música en Urueña y, finalmente, se ofrecerá un concierto del grupo Dolce Rima, especialista en música de los siglos XVI-XVII, como adelanto a la celebración del próximo Día Europeo de la Música Antigua.

1.- Los actos comenzarán a las 18.30 h. en la Ermita de San Juan, con la firma del mencionado convenio de colaboración entre fundaciones, previa presentación del trabajo que la Fundación  Joaquín Díaz, desarrolla en Urueña, localidad vallisoletana donde además se localiza el Museo de Música del que también proceden las piezas de la exposición. Esta localidad, uno de los conjuntos medievales mejor conservados del país, cuenta con una población que apenas llega a los 200 habitantes; sin embargo, gracias al renombre cultural que ha logrado, curiosamente reúne nada menos que siete librerías diferentes. También cuenta con un excepcional museo de campanas.

Indudablemente constituye una rareza cultural del mundo rural español, que como el caso de Albarracín, y apoyándose en su riqueza patrimonial, trabajan por el posicionamiento cultural de sus enclaves, contribuyendo a la misma dinamización socioeconómica de estas marginales tierras del ámbito rural español. Apoyándose en esta sinergia conjunta, firmarán un convenio de colaboración que contribuya a afianzar sus mismos intereses, entre el mismo Joaquín Díaz, promotor y artífice de esta Fundación de Urueña, y Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación de Albarracín.

2.- A continuación se inaugurará la exposición: Embajadores del pasado. Los instrumentos de la Música Medieval, con más de sesenta piezas, fielmente reproducidas de pórticos, capiteles y manuscritos, perfectamente referenciados en las cartelas instaladas que presentará el periodista y comenrtarista musical Plácido Serrano

La exposición se organiza según las fuentes iconográficas utilizadas en la construcción de los facsímiles, por ejemplo, se ha partido de los códices como el del Beato de Liébana, el de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, el cancionero de Ajuda, o de las representaciones de pórticos y capiteles de las catedrales de León, Jaca, Santiago de Compostela, Chartres, etc. Aparecen instrumentos de Al-Andalus, relacionados con los de las cortes cristianas de la época.

Como indica Luis Delgado: “Como si se tratara de un viaje en el tiempo, los instrumentos musicales de otras épocas, con sus elegantes formas, parecen haber capturado para nosotros el aire que transportaba el sonido hasta los  oídos y corazones de nuestros ancestros.. Nos sugieren otros timbres, otras melodías, en el que la música solamente sucedía cuando los intérpretes tomaban los instrumentos en la mano.”.

La exposición será visitable hasta primeros de mayo, teniendo como broche el concierto “Vivere Memento” ( Ma. José Hernández, Luis Delogado y Joaquín Pardinilla)

3.- El grupo Dolce Rima cerrará los actos, ofreciendo en la iglesia de Santa María un extraordinario concierto de música antigua. Se trata de un dúo de música y palabra que se fundó en el año 2009, interesándose especialmente por la conjunción poética y musical. Se acerca a la cultura europea de los siglos XVI-XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihueletistas, en el Barroco español, y en el Seicento italiano. Ha actuado en diferentes festivales de música antigua de España, Alemania e Italia, con diferentes trabajos para medios audivisuales, siendo finalista y después premiado en los Premios GEMA.

 

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: