Restauración de la catedral de Albarracin

Avance en la restauración de la Catedral de Albarracín

La Fundación Santa María de Albarracín está trabajando en la rehabilitación integral de la catedral de esta localidad turolense para recuperar el esplendor que tuvo entre los siglos XV y XVIII.
Conforme avanzan los trabajos han ido apareciendo tesoros escondidos tras la construcción y sucesivas atuaciones de restauración que se acometió en el edificio y que han salido a la luz gracias al equipo de restauradores de la Fundación Santa María de Albarracín.
La “nueva catedral” que se está recuperando, muestra las pinturas del siglo XVI que estaban ocultas bajo el yeso de otras épocas posteriores y con capillas restauradas que fueron usadas como cuartos para almacenar distintos materiales.
Una de las fases culminó con el desmontaje de los andamios de la cabecera de la Catedral para ser montados luego en la nave principal, tal y como se muestra en el siguiente vídeo:

Esta restauración es ejemplo de buen trabajo en toda España, y, de hecho, hasta aquí llegan restauradores de todo el país para desempeñar su labor.

La Fundación Santa María de Albarracín es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada en 1996 en Albarracín para recuperar y gestionar su excepcional patrimonio histórico. Entre las actividades de la Fundación se encuentra la restauración arquitectónica y de bienes muebles. A esta labor de promoció y recuperación del patrimonio hay que sumarle las acciones formativas y las visitas guiadas y servicios de atención al visitante que se realizan desde el centro de información.

Visitas guiadas a los museos de la ciudad, diocesano y de Albarracín, así como recorridos por las calles y princpales hitos arquitectónicos de la ciudad son algunos de los servicios mejor valorados por nuestros visitantes, que tienen en la Fundación un referente en la difusión del patrimonio.

Además durante la restauración de la Catedral se ha podido visitar la misma en obras gracias al interés de la Fundación por enseñar no sólo los trabajos ya terminados sino el proceso del mismo, algo que los visitantes valoran muy positivamente.