restauración de bienes culturales

Intervenciones del Centro de Restauración

Para completar el programa práctico formativo en el área de recuperación de Bienes Muebles, en el año 2006 comenzó a funcionar el Centro de Restauración. La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto una importante creación de empleo, en una de las ramas en que la Fundación ha realizado un amplio trabajo.

Se han previsto para 2021 las siguientes intervenciones del Centro de Restauración:

ACONDICIONAMIENTO FINAL DE LOS ALMACENES DE LA CATEDRAL DE ALBARRACÍN. La Fundación Santa María ha aplicado un proceso de restauración integral en la Catedral de Albarracín (siglo XVI), iniciado en el año 2010. Las obras se han llevado a cabo tanto en el exterior como en el interior del monumento, atendiendo incluso los bienes muebles que la presiden. Y una vez concluidas las obras principales quedan por intervenir los espacios secundarios, destinados a almacenes, por ello para este 2021 se ha previsto desarrollar el Plan de Conservación, la catalogación, inventariado y ordenación de los muchos bienes almacenados en distintos espacios, así como llevar a cabo las obras necesarias para la adecuación de estos espacios al fin propuesto, acuñando la ejemplaridad de la restauración del monumento más destacado de Albarracín. El equipo de restauración se centrará en el acondicionamiento íntegro de la ‘sala capitular’, para reestablecer el acabado general que puedo tener en su origen, recuperando las decoraciones coloristas que aparecen en muros y techumbres abovedades de esta sala. Además se estudiará la colocación del mobiliario adecuado para la atención y conservaciones de los variados y numerosos bienes que contiene (textiles, documentos, orfebrerías, tallas, lienzos…), garantizando la presentación de los mismos. Esta actuación se llevará a cabo con la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel.

RETABLO DE LA VIRGEN DEL TREMEDAL. Tronchón (Teruel). Se quiere acometer la restauración del retablo principal de la Virgen del Tremedal situado en la ermita del mismo nombre de esta localidad del Maestrazgo turolense. Es un retablo tardo barroco (finales del siglo XVIII), de estructura sencilla, al que hay que se reestablecer los acabados originales hallados bajo numerosas capas de acrílicos con algunos barnices, con el fin de recuperar la luminosidad y colorido originales, al igual que la prestancia que debió tener en su origen. La financiación de esta actuación será a cargo de la Cofradía de la Virgen del Tremedal de Tronchón.

GRISALLAS DE LA ERMITA DEL CALVARIO. Bordón (Teruel). La cripta de la Ermita del Rollo, también llamada del Calvario de la localidad de Bordón, aparece decorada con unas interesantes grisallas, posiblemente del siglo XVII, con escenas alusivas a la pasión. Estas decoraciones se encuentran muy repintadas, de manera tosca, incluso con algunos rellenos policromados, que han alterado su calidad original, e incluso recientes saneamientos han parcheado algunas lagunas pictóricas-murales, dificultando su contemplación. Por ello se plantea restauración la singular policromía que ocupa todo el espacio de la cripta, incluso las paredes y bóvedas del doble acceso que posee bajo el presbiterio de dicha ermita. El área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, junto con el Ayuntamiento de Bordón, son los promotores de estos trabajos.

CÚPULA DE LA ERMITA DE LORETO. Fortanete (Teruel). La construcción de estilo barroco (siglo XVIII) consta de una planta rectangular de una sola nave de dos tramos cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. El espacio está decorado especialmente en la zona de la cabecera donde se llevará a cabo el proyecto de rehabilitación planteado, que presenta una cúpula sobre tambor, ocho ventanas y pechinas con la representación de cuatro mujeres bíblicas, y que se encuentra muy deteriorado. Estos trabajos contarán con la financiación de la Comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de Fortanete.

CAPILLA DE SAN ANDRÉS, IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. Rueda de la Sierra (Guadalajara). Estructuralmente, esta capilla del siglo XVI, se encuentra en buen estado de conservación, sin embargo, se hace necesaria una intervención para recuperar el esplendor que el espacio tuvo en su momento dentro del conjunto de la iglesia. Este equipo de restauradoras de la Fundación realizará la restauración de los daños de las techumbres, pintura mural y portada de piedra de la capilla, al mismo tiempo que plantea una intervención in situ del retablo de San Andrés. Los trabajos están financiados por el Obispado Sigüenza-Guadalajara, la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Rueda de la Sierra y la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de esta localidad.

Además de lo inicialmente planteado, se han solicitado a esta entidad otros presupuestos de restauración que, en estas fechas no han sido confirmados.