Casa de la Julianeta de Albarracín restaurada por la Fundación Santa María de Albarracín y que hoy sirve de residencia de artistas

La casa de la Julianeta en el programa «Aragón en abierto»

El pasado 14 de noviembre se emitió en el programa «Aragón en abierto» de Aragón Televisión un reportaje sobre la casa de la Julianeta, un magnífico ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVI.

Restaurada por la Fundación Santa María de Albarracín, sirve hoy como residencia de artistas que se alojan en la zona.

Como no podía ser de otra manera el protaginismo del programa lo compartieron a partes iguales las actuales inquilinas Azucena y Mª José, restauradoras del Centro de Restaruración de la Fundación, que ocupan en la actualidad esta residencia, y el propio edificio que nos enseño el director de la Fundación Antonio Jiménez.

La casa es uno de los edificios emblemáticos de Albarracín por ser un ejemplo no de arquitectura palaciega, castrense o religiosa, sino por ser un ejemplo de vivienda modesta, que por su particular fisionomía y por la ingeniosa forma que tuvieron de «ganar» espacio habitable en una parcela irregular y con pocas posibilidades de ampliar su espacio, ha sido capaz de conservarse hsta nuestros días.

Está construida con materiales modestos como yeso y de madera y mantiene los elementos característicos de muchas de las edificaciones de Albarracín.

La “Casa de la Julianeta” es uno de los ejemplos de rehabilitación de arquitectura popular ejecutados y puestos en valor por la Fundación Santa María de Albarracín. Se ha rescatado en lo posible su disposición original, siempre supeditada a la irregularidad de la casa, con pequeños espacios sobrepuestos, conectados a través de escalinatas de complejo desarrollo.

En la recuperación del edificio se ha querido mantener su carácter residencial, utilizándola hoy además como taller de artistas.

En las visitas guiadas que realizamos por Albarracín siempre es una parada obligada y un marco incomparable para realizar fotografías e instantáneas en las que la protagonista principal es la casa de la Julianeta.