Comienzamos con los mantenimientos y mejoras de nuestras instalaciones.

Este ejercicio 2020 arranca con los necesarios mantenimientos de instalaciones, centrados, sobre todo, en la catedral y palacio de reuniones, y también en la iglesia- auditorio de Santa María. Es precisamente con este objetivo, con el que se han adelantado algunos contratos temporales de los trabajadores de albañilería de restauración, y también de atención de esta fundación. El objeto es dejar todas las instalaciones en perfectas condiciones antes del arranque cultural de la programación  de este año, prevista para el próximo mes de marzo.

Desde el repintado de las salas muy utilizadas, como las de los talleres de restauración, en una de las cuales ha habido que incluso reponer el suelo, hasta el tratamiento de algunas carpinterías exteriores, o la limpieza puntual de residuos de pájaros, el acondicionamiento del jardín particular del palacio, etc. son algunos de los trabajos en los que estamos inmersos. Sin embargo, la limpieza en profundidad de las iglesias  tuteladas por la Fundación (Catedral y Santa María), incluidos sus retablos, están siendo las tareas más difíciles por la necesaria instalación puntual de andamios con los que alcanzar las partes altas de estos bienes.

Queremos rematar estos trabajos con la adecuación del castillo principal, cuyos restos, al estar a la intemperie, siempre necesitan un mayor trabajo de mantenimiento. El afianzamiento de las barandillas del adarve, la fijación de algunas piedras del recinto amurallado y de este mismo adarve, la eliminación de hierbas y la reposición de material en alguna excavación visitable, pudieran completar esta necesaria labor,  desarrollada todos los años. Es  este el problema de las excavaciones a la intemperie, mucho más necesitadas por estar bajo los efectos de los agentes atmosféricos.

Si bien estas son unos trabajos necesarios y poco visibles, los proyectos de mayor calado se desarrollarán a continuación. La restauración de un tramo más de muralla y el acondicionamiento parcial de la torre Blanca, por un lado, y la ordenación preventiva de los almacenes de la catedral, por otro.

Categoria: Agenda cultural