Se restauran los dos grandes lienzos de la capilla del Pilar.

Una vez finalizadas las tareas de restauración de los cuatro retrablos que decoran la nave de acceso a la capilla del Pilar, hemos iniciado la mejora de los dos grandes lienzos de su crucero. Son dos formidables pinturas tenebristas de 3.50 ctms. de ancho por 2.20 ctms. de altos, sujetos con por una moldura de obra a modo de marco, al mismo muro de la capilla.  Mientras el de la derecha representa la Aparición de la Virgen, el del lado opuesto, recoge la batalla de Clavijo. Bajo estos lienzos, aparecen dos interesantes puestas de marquetería, una de ellas fingida. Por la de la izquierda se accede a la sacristía mayor de la Catedral.

La suciedad, el craquelado, y grandes perdidas incluso del soporte son las patologías más destacables del su actual situación.  Una de las tareas más interesante por minuciosa, ha sido la decisión de reinstalarlos exentos del muro, colocándolos en un nuevo bastidor de madera. De este modo, se consigue en general  la rigidez de los lienzos, evitando el cuarteado de la policromía y su pronunciado craquelado, facilitando a el desmontaje si fuera necesario, para su mejor mantenimiento, retirándolos además de su permanente contacto con el muro de apoyo. Tanto el desmontaje como su preparación para el desplazamiento al Centro de Restauración, fueron labores particulares y cuidadosas, con las que se inicia el proceso de restauración.

La fijación de la policromía original, la eliminación de suciedad y la reposición de faltantes de soporte, así como la reintegración cromática y acabado general, serían las labores sintéticas que necesita su adecuada atención, aunque en este caso de gran espectacularidad por su tamaño, como se observa en las imágenes adjuntas.

Acabados estos lienzos, se iniciará la restauración del magnifico retablo mayor que preside esta capilla barroca, claro esta de advocación a la virgen del Pilar, que decoró el Obispo Juan Francisco Navarro Salvador y Gilaberte (siglo XVIII), cuyo escudo preside el frontis de este retablo.