Comienza el XXI Ciclo Formativo en Restauración.

El pasado  lunes 16 de Abril comenzó el primer Curso de Conservación y Restauración Preventiva, del vigésimo primer Ciclo Formativo que viene desarrollando la fundación Santa María de Albarracín, en el ámbito genérico de conservación y restauración de patrimonio mueble, y para especialistas titulados en esta temática.

El único curso que dura dos semanas es este primero. El resto se desarrollan durante tres semanas consecutivas, dado su carácter práctico preferente, atendiendo las distintas especialidades que comprende. Si bien es imprescindible el apoyo económico del INAEM, también es fundamental el asesoramiento del IPCE, para su desarrollo y puesta en marcha.

Este curso de formación preventiva en restauración y conservación, profundiza en el anteproyecto que se ejecutó el año pasado es este mismo seminario, que pretende ser el guión para la catalogación y preservación ordenada de los numerosos bienes almacenados en la Catedral de Albarracín. De hecho, en los próximos meses, está previsto ponerlo en práctica parcialmente, con los profesionales del Centro de Restauración de la Fundación. Una vez restaurada la catedral y la mayor parte de los bienes visibles que la integran, queda por atender la dotación de los distintos  almacenes que posee, con bienes muy distintos,  algunos ya restaurados por estos mismos cursos aplicados.

En concreto pretendemos  comenzar por la sacristía mayor y cajoneras de acceso, para pasar después a la sala capitular de la catedral, en la que se guardan buena parte de los bienes ya restaurados. La intención es completar toda la intervención para darle el carácter integral a su restauración monumental, inaugurada hace dos años, coincidiendo con el veinte aniversario de esta Fundación.

El próximo curso es el de Conservación y Restauración de Pintura de Caballete, y comienza el próximo 7 de mayo. Se puede seguir el calendario concreto en la siguiente dirección de nuestra página Web: https://fundacionsantamariadealbarracin.com/#cursos_es