Comienzan los trabajos anuales de restauración de la Fundación.

La Fundación Santa María de Albarracín tiene programadas diferentes obras de restauración arquitectónica para este año 2018. Entre el cómputo previsto están las mejoras de la Residencia Cultural Casa de Santa María, que acaban de comenzar,  y que deberían finalizar, a ser posible, antes del comienzo de su actividad cultural del ejercicio, en el próximo mes de marzo.

Estos primeros trabajos se centran en diferentes mejoras internas, y en el saneamiento de la cubierta, que empieza a tener problemas de filtraciones y aislamientos. En cuanto a los trabajos interiores, se están instalando distintos aislamientos  térmicos, en los muros exteriores peor orientados, y acústicos, en la tabiquería interior que separa habitaciones y baños. Por otra parte, se están sustituyendo las antiguas bañeras de los aseos, por duchas que faciliten la accesibilidad, sobre todo por el personal mayor que pueda utilizar estas instalaciones. Se trata de eliminar obstáculos en la medida de lo posible, mejorando el confort, y ahorrando en calefacción a la par.

Cuando esta residencia se rehabilitó en el año 2008, no se actuó en la cubierta del edificio, por cuanto se consideró que no estaba en mal estado ya que se acababa de mejorar con la intervención de la parroquia. Las habituales filtraciones de agua y los aislamientos de cara al pertinente ahorro energético, nos obligan a la programación de la mejora de su complicado tejado, que ahora se inicia, y que seguramente se desarrollará por tramos.

Estas mejoras se programan anualmente, como ya ha ocurrido en los museos, por necesidades funcionales y de actualización progresiva de infraestructuras. Claro está que se actúa gradualmente, en las distintas instalaciones de la fundación, de manera que, superadas las mejoras de los museos y del mismo palacio de reuniones (palacio episcopal), se ha previsto la intervención posterior en las distintas residencias de la fundación. Acabada la Casa de Santa María, podría intervenirse, el año próximo, en la Casa de Pintores, y después en la Julianeta, si ha lugar.

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: