Concierto: sábado 20 de abril. Mayda Galano (voz) y José Luis Fajardo (piano)

Enmarcado en el XVII Ciclo de Música en Albarracín presentado recientemente por la Fundación Santa María, este sábado 20 de abril, se ofrece un nuevo CONCIERTO a partir de las 19.30 horas, en la Iglesia-Auditorio de Santa María a cargo del DÚO compuesto por la soprano spinto, MAYDA GALANO y el maestro JOSÉ LUIS FAJARDO al piano. Entrada libre hasta llenar el aforo.

Programa

Ave Verum

Benedictus

Agnus Dei

Aleluya – W.A. Mozart

Córdoba

Preludio en la noche – Ernesto Lecuona

Ave María – Bach

Ave María – Gounod

Ave María – Jesús Guridi

Ave María

Caballería Rusticana – Pietro Mascagni

Ave María – Franz Schubert

Salve María

I Lombardi – Giuseppe Verdi

A la Antigua. Al fin te vi. La 32 – Ernesto Lecuona

Habaneras:

  • Canción para dormir un negrito
  • Punto de Habanera – Montsalvatge
  • Flor de Yumurí – Jorge Anckermann

Mírame así – Eduardo Sánchez de Fuentes

Malagueña

Aragón

Romanza de “María la O” – Ernesto Lecuona

Salida de “Cecilia Valdés” – Gonzalo Roig

Algunos datos sobre los intérpretes

MAYDA GALANO nace en Baracoa (Cuba) donde, siendo muy niña, su madre la inicia en el culto a la música, a la que dedica su vida.Estudia piano, dirección coral, armonía e instrumentación. Trabaja la técnica vocal con Margarita Horrutiner, Adolfo Casas y Carlos Mena. Sigue cursos de interpretación musical con Gino Becchi, Paul Schilawsky, Ana Higueras y Pedro Lavirgen. Inicia sus actuaciones como solista con obras del barroco italiano y repertorio español e iberoamericano. Muy pronto, su catálogo musical de concierto incluye óperas, zarzuelas, lieder y oratorio. Su primer concierto con orquesta sinfónica lo hace dirigida por el maestro Mijail Kaftanat y, posteriormente, comparte actuaciones con el Grupo Lírico J. Anckermann para una gira de recitales. Participa como única artista invitada en el homenaje a Harold Gramatges. PREMIO MÚSICA IBEROAMERICANA 1993, donde el propio compositor la acompañó al piano. Desde el año 1988 es solista de la Opera de Cuba, aunque en la actualidad posee la nacionalidad española y se ha afincado en Madrid. Tras una serie de conciertos por el norte de España (Santander, Pontevedra, Santiago de Compostela, etc.) asiste al concurso de la Universidad de Santiago de Compostela, donde recibe el premio José Miguel Ruíz de Morales a la mejor interpretación de la música española.

En 1988 debuta en el personaje principal de Aida y, con ello, inicia una serie de interpretaciones como protagonista de las óperas Tosca, IL Trovatore, Cavalleria Rusticana y Ecue-Yamba-O. Además, canta también el Réquiem de Mozart e interviene en varias galas y festivales líricos. Actúa como maestra concertadora en Cosí fan Tutte de Mozart, con los ganadores de la primera edición del Concurso Alfredo Kraus en el Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria en 1991. Actualmente en Madrid, y desde el año 2000, además de conciertos y actuaciones imparte clases de Técnica y Repertorio a jóvenes valores (cantantes y pianistas).

JOSÉ LUIS FAJARDO nació en Pinar del Rio (Cuba), en el seno de una familia de grandes músicos, como José Fajardo (Fajardo y sus estrellas), Alberto Fajardo (violinista y director de orquesta) y Gloria Fajardo (Gloria Stephan). Muy joven se trasladó a Puerto Rico y posteriormente a España, ingresando en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Trabajó bajo la dirección de Andrade de Silva y Teresa Alonso Parada, obteniendo los Premios de Honor Fin de Carrera y Premio de Honor de Virtuosismo. De origen español, obtiene la nacionalidad en 1978.Posee entre otros muchos triunfos la medalla Lincoln-Martí (Washington), el Primer Premio Casa Viena (Oviedo), Premio Lecuona del Centro Cubano de España, Medalla de Oro del Canal 11 de TV (Puerto Rico) y el “Albéniz Institute Award” (Nueva York). Ingresó por oposición como profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, impartiendo clases durante nueve años en el mismo y posteriormente es nombrado profesor del Conservatorio Profesional de Música de Amaniel en la citada capital. Desde su primera ejecución en público de las obras de Lecuona, el día de Santa Cecilia de 1963, ha sido uno de los pocos pianistas que ha dado a conocer en el mundo la extensa obra del genial compositor de la celebérrima “Siboney” y “Malagueña”, por lo que ha recibido varios premios internacionales. Ha grabado para Radio Nacional de España, BBC y otras entidades europeas. Actualmente graba para la firma Several Records la integral para piano de Ernesto Lecuona, ya ha editado dos compactos “Fajardo plays Lecuona” Vol I y Vol. II. El 30 de julio de 1994 “ABC” le citaba como el mejor intérprete de Lecuona y el mismo diario el 12 de agosto del mismo año, comentaba su recital en San Lorenzo de El Escorial, con un bellísimo artículo titulado “Lecuona, ante El Escorial”, firmado por D. Santiago Castelo. El gran escritor cubano Cabrera Infante en un magistral trabajo publicado en el Diario “El País” y fechado el 25 de noviembre de 1995, se refiere a José Luis Fajardo como “el más grande intérprete de Lecuona …”. Debido a su formación española y a su gran musicalidad interpretativa, se le considera igualmente un especialista en música española (Granados, Falla, Albéniz, etc.), e Iberoamericana.Recientemente ha sido distinguido con el Premio “Fray Francisco de Vitoria”, el Certificado de Reconocimiento de la Academia de Artes, Historia y Arqueología de Puerto Rico y el Premio de la Asociación Puertorriqueña de la UNESCO. En la actualidad sigue compaginando sus labores docentes con recitales diversos por Europa y Estados Unidos, asimismo es asesor musical de la Sociedad Hispánica del Arte y del Centro Catalán de Madrid. El Centro Cubano de España le ha distinguido con la orden de la “Estrella Solitaria” máxima condecoración concedida por esta entidad cultural.

Categoria: Noticias
Etiquetas: ,