Concluye el curso de música y danza de Albarracín.

Se viene celebrando desde hace cuatro años, en la segunda quincena de julio, bajo la dirección del profesor Ricardo Gassent. Es una de las actividades que se organizan en las instalaciones de la fundación, y que dan continuidad al curso de pintura al natural y al de filosofia, literatura, arte e infancia, estos últimos organizados por la propia fundación.

Este es un curso de expresión artística en general, que gira en torno a la música, como pilar básico, aunque también aborda la danza contemporánea, cuyas clases prácticas imparte África Morris. Las clases complementarias de artes plásticas las imparte Claudia Pérez. El propio Gassent (viento–madera) con Héctor Escudero (viento–metal), Ewelina Bielarczyk (cuerda) y Claudia Pérez al piano, son los profesores de música, a los que hay que sumar los cuatro monitores permanentes que garantizan la cuidada atención de los chicos, y en definitiva, el buen funcionamiento de la actividad.

Son treinta y cinco alumnos de distintas  edades (entre  los ocho y diez y ocho años aproximadamente) y procedencias, aunque predominan los de Madrid, originarios de diferentes centros musicales. Hay que tener en cuenta la incorporación de clases magistrales en determinadas especialidades, que tienen su especial hueco en la programación, al que se suman algunos otros alumnos.

A las clases por especialidad hay que sumar las de grupos diferentes, como las de la danza y plástica, en las que casi participan el total de  los alumnos. En general trabajan algunas piezas distintas, cuyo resultado presentan en un concierto de calle, el viernes por la noche, en el que el público asistente va siguiendo un circuito musical por Albarracín,  en el que los chicos interpretan,  las piezas preparadas en distintos rincones urbanos,  en un ambiente nocturno muy singular.

Muy especial fue el concierto del miércoles por la tarde, homenaje al maestro Ricardo Gassent Castellano, fallecido hace un año , músico  de la orquesta de RTVE, participante asiduo del ciclo de conciertos de Albarracín, y padre del director del curso, gracias al cual descubrieron las posibilidades de Albarracín, y en definitiva la organización de este curso. En este concierto primero participaron los profesores y algunos alumnos del curso, casi como ensayo previo para el concierto final del sábado próximo.

El curso finaliza con el concierto de clausura de este sábado, día 28 de julio, que se ofrecerá a partir de las 22 h. en la iglesia auditorio de Albarracín. Además del numeroso público, suelen asistir los padres y familiares de los chicos  creando una atmósfera de satisfacción, especialmente emotiva, también por el evento que sirve de despedida a estos días de intensa convivencia artística.

Categoria: Agenda cultural