Conservación y restauración de materiales metálicos

Desde hace dos décadas, la Fundación Santa María de Albarracín dentro de su programa cultural viene desarrollando un ciclo anual  de Cursos Conservación y Restauración de Bienes Culturales, apoyado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Estos cursos superiores de especialización están dirigidos a titulados de grado y máster en conservación – restauración y gozan de un gran prestigio. Su duración, de 120 horas repartidas en tres semanas, despierta el interés del alumnado al presentar una carga práctica poco común en las acciones formativas del mismo tipo.

La participación de docentes con largo recorrido curricular, el apoyo y la infraestructura de la Fundación Santa María en estos años son la garantía requerida por los asistentes. Es muy común que los alumnos, una vez realizado un curso, repitan la estancia con el objetivo de realizar otros cursos de especialización.

Del 31 de julio al 18 de agosto de 2017 se imparte el curso de Conservación y Restauración de Materiales Metálicos dirigido por Soledad Diaz Martínez. Con una sólida experiencia profesional en conservación y restauración de patrimonio metálico, imparte habitualmente este tipo de cursos en múltiples foros, como en el Instituto del Patrimonio Histórico Español donde trabaja, másteres universitarios o diversas instituciones en Latinoamérica.

Las diez alumnas seleccionadas para este curso entre un numeroso grupo de candidaturas presentadas, están tituladas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la mayor parte de ellas con especialización y trayectoria profesional en otras disciplinas como la conservación y restauración de materiales arqueológicos, pétreos o escultóricos. Las 120 horas del curso se reparten entre la parte teórica, donde el alumnado adquiere los conocimientos y la deontología profesional requerida para la conservación del patrimonio metálico arqueológico, histórico, e industrial, y la aplicación de tratamientos sobre bienes muebles. Este año se han intervenido obras pertenecientes al Museo Diocesano de Albarracín (una espectacular custodia de Tramacastilla en plata y una representación del astro sol, de latón plateado, ambos del siglo XVIII) al igual que una veleta de hierro forjado de la ermita de Nuestra Señora del Carmen de Albarracín.

De esta forma, estas acciones formativas de especialización para profesionales, además de resultar útiles para las asistentes, sirven para recuperar y poner en valor los bienes culturales del patrimonio aragonés.

Categoria: Agenda cultural