Curso de especialización en Conservación Preventiva

Este curso se esta realizando desde el día 21 de junio hasta el 2 de julio de 2021, participando en esta convocatoria un total de 7 alumnos (5 conservadores-restauradores y 2 historiadoras del arte) provenientes de distintas zonas del país (Cantavieja, Alcañiz, Pedrola, Ciudad Real, Valencia, Madrid o Lepe) y ha sido impartido por la restauradora y arquitecta, Teresa Gil, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

En estas dos semanas de trabajo se han compaginado las clases teóricas con ejercicios prácticos y visitas, con el fin de adentrarse en el mundo de la Conservación Preventiva. En la parte teórica se ha profundizado en las bases y la metodología de la conservación preventiva, deteniéndose en conceptos como el medio ambiente, la luz, los contaminantes o los Planes Nacionales, entre otros.

En la práctica aplicada se han llevado a cabo cuatro ejercicios concretos en los que ejercitar en la realidad los conocimientos adquiridos durante la parte teórica, focalizados en el Museo Diocesano y en la Catedral de la ciudad, atendiendo específicamente sus almacenes, en los que está actualmente trabajando la Fundación. En síntesis, estos trabajos prácticos son:

– El primero de ellos se basó en la realización de un análisis de significancia del despacho episcopal, la capilla y la sala de pintura barroca y del Renacimiento, como parte del Plan de Conservación Preventiva del Museo Diocesano de Albarracín.

– El segundo de los ejercicios se centró en el análisis de los parámetros de humedad relativa y temperatura recogidos por los dataloggers del Museo y la torre de la Catedral de Albarracín.

– El tercero, consistió en la propuesta de mejoras en la iluminación del Museo Diocesano.

– Y finalmente, la proyección de sistemas de embalaje y almacenamiento para el nuevo almacén que se ubicará en la Sala Capitular de la Catedral.

Hemos de recordar que estos cursos tienen un carácter aplicado, y se desarrollan para ya técnicos en restauración o patrimonio, en colaboración con el INAEM y con el IPCE. La segunda parte de los mismos se desarrollará des del mes de Agosta a Diciembre en diferentes especialidades (toda la información aparece recogida la página WEB de la Fundación: www.fundacionsantamariadealbarracin.com)