El Curso de Historia y Cultura Medieval de Albarracín, cumple 25 años de trayectoria.

50 personas de toda España participan en esta edición dedicada a los ‘Héroes de la Edad Media’.

Entre las actividades culturales programadas por la Fundación Santa María de Albarracín, el Curso de Historia y Cultura Medieval, es una de las que más continuidad tiene, ya que se viene realizando casi desde los inicios de la entidad. Precisamente este año se celebra su XXV edición, bajo la dirección del catedrático medievalista y escritor José Luis Corral.

Durante estos veinticinco años han pasado por Albarracín grandes docentes y  escritores, especialistas de reconocido prestigio, de la talla de Javier Sierra, Margarita Torres, Carlos Laliena, Vidal Muñoz, Magdalena Lasala, Pilar Zaldívar, Germán Navarro Espinach, María Luisa Bueno, Toti Martínez de Lezea, Antonio Pérez Henares, etc., entre otros ponentes de primer nivel, que en sus intervenciones han planteado un acercamiento al periodo medieval, abordado desde temáticas tan interesantes como ‘El cómic y la novela en la Edad Media’, ‘Misterios, secretos y enigmas’, ‘Miedos y temores en la Edad Media’, ’La corrupción en la Edad Media’,…

El tema central elegido para esta edición es ‘Héroes de la Edad Media’. El héroe es un personaje extraordinario. En el mundo antiguo la literatura creó un estereotipo de héroe que la Edad Media imitó, pero añadiendo elementos propios del sistema feudal, de la literatura caballeresca y del triunfo del cristianismo. En esta vigesimoquinta edición del curso de Albarracín se abordan las condiciones, las situaciones y algunos de los personajes que fueron elevados por la historia y la literatura a la condición de héroes.

Desde el día 1 de septiembre hasta el 3 a mediodía contamos con las conferencias de José Calvo Poyato, Darío Español, José Miguel López-Villalba, David Porrinas, Gloria Lora Serrano, Carlos García Gual y César Girón, además del propio director del curso, José Luis Corral, que en sus ponencias se van a encargar de desgranar, a lo largo de estas tres sesiones, cómo un mismo personaje (como El Cid, Gengis Kan, las reinas Catalina y Juana…) puede convertirse en héroe, víctima o villano, dependiendo del punto de vista del que se mire.

La actividad cuenta con la colaboración Ibercaja y de la Comarca de la Sierra de Albarracín.