Se restauran seis extraordinarias piezas de plata

Conforme estaba previsto, el primero de los Cursos Superiores de Conservación y Restauración de Bines Muebles, de esta edición 2021 se ha centrado en la restauración de materiales metálicos, impartido por Soledad Díaz, técnica de esta materia del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

El resultado de su trabajo aplicado, durante estas tres semanas de desarrollo, ha concluido con la intervención de seis interesantes piezas de plata o plata sobredorada, de los siglos XVI al XIX, procedentes del Museo Diocesano, cinco, y una de la Colección de la Catedral. En síntesis, se ha aplicado un minucioso proceso de restauración centrado en tres pasos consecutivos, que van desde la limpieza y la estabilización, a la protección final, evidentemente, con las variables a tener en cuenta según el estado concreto de la pieza intervenida. Estos bienes son:

• Un cáliz de plata sobredorada del siglo XVI, con la crucifixión grabada en la base, procedente del Museo Diocesano (sala Biblioteca).
  • 2 relicarios del siglo XVIII, también procedentes del Museo Diocesano ( sala Mayordomía)
  • Vinajeras del siglo XIX, conjunto formado por la bandejas, sus dos jarritas y la campana, también procedentes del Museo Diocesano (sala Bibioteca)
  • Una preciosa naveta de plata, del siglo XVIII, con su cucharita, diferentes incisiones decorativas, y con algún resto de resina en su fondo, que se intentará analizar, también procedente de la sala Biblioteca del Museo Diocesano.
  • La última es una pieza procedente de la Catedral. Es una corona de la Virgen reutilizada, cuyos rayos de sol son posteriores al cuerpo principal de dicha corona.

Recordamos que estos cursos son de naturaleza teórico–práctica, de manera que buena parte del tiempo se emplea en la profundización teórica de la restauración de metales, dividiendo la jornada entre esta teoría y la práctica sobre bienes de entidad de las colecciones de Albarracín. El máximo de los diez alumnos proceden de diferentes lugares del país, corriendo a cargo de su financiación el Instituto de Empleo Aragonés ( INAEM). El alojamiento de estos alumnos es en la residencia Casa de los Pintores de la fundación.