Sala del museo

Museo de Albarracín

Se sitúa en el antiguo hospital de Albarracín (siglo XVIII), utilizado como cárcel del distrito después de la guerra civil, y rehabilitado en las últimas décadas como museo de la ciudad. En este museo se presenta la singular historia de Albarracín, acomodándose a los espacios originales del primitivo edificio hospitalario.

Merece una mención especial su primera planta, en la que se recoge la interesante historia medieval de Albarracín, con importantes piezas de época islámica (cerámicas diversas, huesos decorados, metales y monedas, lápidas en rodeno, capitel, esenciero…), y cristiana posterior (fuero de Albarracín, monedas, cerámicas diferentes, y por ejemplo, la reproducción de sellos episcopales), la mayoría extraídas de la excavación arqueológica del castillo. Por su importancia reseñamos sobre todo, la importantísima colección cerámica del siglo XI, que constituye la pieza protagonista de esta temporada.

En la espectacular bajocubierta se recoge el periodo moderno y contemporáneo de Albarracín, con escenificaciones varias, alusivas a los recursos y modo de vida del territorio. Además de un telar, un hogar y un despacho, destacan los elementos cerámicos, y el estandarte de la ciudad, del siglo XVI.

En la planta de acceso se localiza el zaguán de entrada, y las salas donde se introduce el territorio. Otras salas se destinan a exposiciones temporales de entidad, con las que completar el disfrute de este museo.

 

Categoria:
Etiquetas: