Despedida y entrega de becas del seminario de fotografía de Albarracín

Llegó el día de las despedidas, de los buenos augurios, los abrazos y el deseo y la promesa del reencuentro el próximo año. Y la mañana de clausura se presentó intensa, no sólo por las emociones.

La sorpresa del seminario llegó de la mano de Sandra Balsells y Gervasio Sánchez, organizadores del evento y quienes ante la ausencia de Ballester, cubrieron su baja mostrando sus últimos proyectos.

Balsells, reportera gráfica y profesora en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, expuso su trabajo, inacabado, sobre la Semana Santa en Sicilia y que le ha llevado a viajar a Italia por este motivo en siete ocasiones. Con una honestidad que le honra, confesó que había elegido este tema “huyendo de otros que le pudiesen crear dolor”. Cabe recordar que esta fotoperiodista ha cubierto diversos conflictos bélicos a lo largo de su carrera.

Por su parte el Gervasio Sánchez reflexionó sobre su trayectoria profesional, el momento en que vive la fotografía y acerca del propio seminario.

Llegados a este punto sólo faltaba desvelar el secreto mejor guardado por la organización, como eran los nombres de los alumnos becados.

Tras las deliberaciones durante la tarde-noche anterior por parte del jurado, formado por los responsables del seminario y una selección de ponentes, se falló, por unanimidad, este jurado ha decidido que la “Beca DKV Seguros 2017” se otorgue al trabajo presentado por: Irene Martín Ruiz (Madrid). Esta beca se integra el programa de arte ARTERIA DKV, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal. El programa ARTERIA DKV incluye también el fondo de obras de arte de la Colección DKV, que cuenta con cerca de 550 obras realizadas por 225 artistas españoles, el concurso “Fresh Art” dirigido a estudiantes pre-universitarios y la cátedra de empresa “DKV Arte y Salud” en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.

A su vez, María Contreras obtuvo la Beca EFTI pudiendo realizar gratuitamente el curso de Fotoperiodismo y Reportaje en EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, valorado en 2.280 euros.

La Beca Cuaderno de La Kursala, otorgada personalmente por Jesús Micó, recayó en Juan Sánchez Sánchez.

Y por último se entregaron las  prestigiosas “Becas Albarracín 2017” a los siguientes participantes: José Manuel Cerezo, Beatriz Rivas, Teo Barba, José Luis Carrillo y María Contreras.

Por primera vez se otorgó la Beca Albarracín Juvenil, siendo Alejandro Jiménez el galardonado. Y por último Elena Almagro obtuvo el premio en la categoría de profesional.

 Texto: Josep García.

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: