Diversidad expositiva en la programación cultural de la Fundación

Damos continuidad al calendario de muestras programadas con dos propuestas muy diferentes que combinan juventud y experiencia, pensamiento y vanguardia con paisaje y pincel.

‘Trayectorias convergentes’. Pintura de paisaje

Grupo Equilátero (Isabel Picazo, Conchi Aguilar, Pilar Jiménez Amat y M. Joaquina Sánchez Dato)

Torre Blanca. Del 28 de mayo al 7 de julio de 2022

Integrado por cuatro pintoras y amigas que coincidieron hace tiempo en los Cursos Superiores de Pintura de Paisaje de Albarracín y tras desarrollar durante varios años su propia trayectoria artística de manera individual, el Grupo EQUILÁTERO (Isabel Picazo, Conchi Aguilar, Pilar Jiménez Amat y M. Joaquina Sánchez Dato) inicia su andadura en común hace escasamente dos años con la intención de poner en valor de manera conjunta la diversidad de su forma de afrontar el paisaje, estableciendo un nexo de armonía entre sus distintas pinceladas, y sus obras ya se han mostrado en varios puntos de la geografía española con gran éxito.

Tras sus inicios en el citado curso, siendo incluso becadas por la Fundación en los casos de Pilar Jiménez Amat y Joaquina Sánchez Dato, han dado continuidad al aprendizaje conjunto con salidas a pintar de las cuatro artistas en diversos puntos de la geografía española como Hornos en Jaén, Granadilla en Cáceres, Tolosa en Albacete, etc. Al mismo tiempo cada una ha ido elaborando su obra recorriendo su camino, realizando exposiciones y avanzando en el conocimiento y expresión de su forma individual de ver y plasmar el arte.

‘Trayectorias convergentes’ es la muestra que nos presentan en la torre Blanca, fruto de su evolución individual y conjunta que muestra el recorrido del aprendizaje, la amistad y la búsqueda de la belleza.

‘Diario de fuego’. Multidisciplinar

Lester Álvarez Meno

Museo de Albarracín. Del 4 de junio al 17 de julio de 2022

La Fundación presenta, junto con su creador, esta nueva exposición el sábado 4 de junio a las 18.30 horas en el Museo de Albarracín.

‘Diario de fuego’ forma parte de un trabajo de investigación creativa de mayor calado del propio artista, Lester Álvarez Meno, que se agrupa bajo el título El viaje de Salazar y que incluye igualmente los estudios que ha realizado sobre la Inquisición Española, en donde el fuego tiene el protagonismo del elemento que reduce los cuerpos de las víctimas a cenizas y del catalizador del sentimiento de culpa.

Esta muestra la inició en el verano de 2020, desarrollando una serie de obras a partir del elemento del fuego, tanto en sus posibilidades formales como conceptuales. Desde entonces, la variabilidad de la forma de una llama viva ha ido inspirándole obras y series donde la repetición de una imagen en transformación constante se ha convertido en un obsesivo ejercicio diario del autor.

LESTER ÁLVAREZ MENO (Camagüey, Cuba, 1984), es un joven artista multidisciplinario y cineasta formado en La Habana, que actualmente vive y trabaja en nuestro país, tras graduarse en el  Máster en Archivo Cinematográfico y Audiovisual en San Sebastián y ser becado en las Residencias de la Academia de Cine de España en Madrid (periodo 2020-2021). Además de varios premios internacionales, ha participado en decenas de exposiciones, festivales y eventos en Cuba, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Suiza, Austria y España entre otros países, compaginando siempre su faceta artística y cineasta.