Dos nuevos proyectos impulsados por el Centro de Restauración

Dos nuevos programas de Promoción de Empleo han dado comienzo el pasado 1 de octubre, haciendo posible que cuatro de las participantes en los cursos de restauración llevados a cabo en la Fundación Santa María de Albarracín puedan trabajar en estos Proyectos.

El material textil de la Iglesia de Santiago de Albarracín y unos arranques de pintura mural centrarán sus trabajos.

El pasado día 1 de octubre se pusieron en marcha dos programas de promoción de empleo, que el INAEM ha aprobado a la Fundación Santa María de Albarracín para la restauración de patrimonio cultural: Restauración de Pintura Mural y Restauración de Tejidos. Esta iniciativa responde al empeño que la Fundación viene mostrando en los campos de la conservación y restauración de bienes culturales, en esta ocasión, avalada por el INAEM, ofrece a cuatro de las participantes en los cursos de restauración que programa anualmente, la posibilidad de trabajar.

Los proyectos aprobados se van a desarrollar durante tres meses y van a contemplar la recuperación de varios arranques de pintura mural, son pinturas murales que se encontraban en dos casas de Albarracín y que hace años se arrancaron y pasaron a formar parte de los fondos del museo, estas pinturas se podrían datar en el siglo XVIII. El trabajo de restauración de tejidos va a abordar los textiles pertenecientes a la iglesia de Santiago de Albarracín.

En años anteriores con estos programas de Promoción de Empleo se han recuperado materiales cerámicos, libros, algunos retablos de la Iglesia Auditorio de Santa María, la noria del museo de Albarracín y unas pinturas murales.

Como en otras ediciones este programa persigue, en primer lugar, responder a la importante demanda laboral que las personas participantes en los cursos nos vienen haciendo y, en segundo lugar, ir recuperando el rico patrimonio que nuestra ciudad alberga. El empleo es una de las mayores inquietudes puesta de manifiesto entre los jóvenes de nuestro país, siendo además el campo de la conservación y restauración del patrimonio uno de los más afectados por el desempleo.