El Centro de Restauración de la Fundación interviene en Tronchón

Restauramos las pinturas murales de la Ermita del Tremedal de esta localidad. El Centro de Restauración de la Fundación trabaja en la actualidad en la Ermita del Tremedal de Tronchón. Es un monumento del siglo XVIII, de planta circular, con atrio abierto de acceso y coro frente a la cabecera, presidida por un importante retablo de esta época. Sorprende su formidable cúpula de cerramiento, así como la profusa decoración que posee, con diferentes retablos y elementos muebles contemporáneos a la ermita, y un más reciente recubrimiento pictórico.

En estos momentos se esta trabajando en la cúpula de la ermita, con sorprendentes hallazgos. Debajo de los acabados mas recientes que decoran esta cúpula, aparecen las decoraciones pictóricas del monumento original, con pinturas figurativas, bastante bien conservadas y de tamaño natural, que van salpicando cada uno de los paños curvos entre nervios, en los que se divide esta techumbre. Aunque pendientes de estudios más minuciosos, dado que se corresponden con imágenes femeninas con algunos atributos bien definidos, podrían identificarse en principio, con las virtudes. También debajo de la policromía de los nervios actuales, se están rescatando las decoraciones originales con sencillos motivos vegetales, que podrían ser contemporáneos, igualmente, a las pinturas dieciochescas del resto de la cúpula.

Estos trabajos han sido promovidos por la “Cofradía de la Virgen del Tremedal” de Tronchón, y financiados, en una primera fase que comprende la restauración mural de la cúpula de la ermita, por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

La propia cofradía tiene intención de continuar con la restauración del resto de la decoración, hasta completar la totalidad de la ermita.