Emilio Morenatti / Nadav Kander

Emilio Morenatti es un fotógrafo jerezano de gran experiencia; representante del nuevo reporterismo fotográfico de nuestro país, sabe combinar su instinto de reportero con una sensibilidad ético-estética que, como explican en el CAF, “no hiere en ningún caso la dignidad de los más débiles a la vez que hace hincapié en la dimensión informativa de sus imágenes”.

Exposición de Emilio Morenatti en AlbarracínEl color y un original encuadre “ayudan a configurar la compleja y sugerente personalidad de su obra”. Morenatti ha cubierto conflictos armados desde Gaza, Jerusalén, Afganistán y recientemente en Pakistán para la agencia de noticias estadounidense Associated Press, empresa a la que se incorporó en 2003 tras tomar una excedencia de la Agencia Efe.

Entre algunas de las distinciones que ha recibido destacan el Premio Andalucía de Periodismo en 1992. Ganador del the Fuji European Press Awards en 1996. En cuatro ocasiones (2005, 2006, 2009 y 2010) ha sido galardonado con The National Headliner Awards, The Clarion International Photography (2005 y 2009); The Days of Japan (2006 y 2009) y una mención de honor en el World Press Photo 2007.

Ha sido nombrado fotógrafo del año en América dos veces, la primera en 2008 por el certamen Pictures of the Year International (POYI), primer español en conseguir el primer puesto en la sección Periódico del mismo por su trabajo de un año desarrollado en Pakistán, y nombrado fotógrafo del año en 2009, en esta ocasión por la National Press Photographers Assotiation de Estados Unidos.

También en 2009 fue ganador absoluto del Editor and Publisher´s Photos of the Year, primer premio del Fotopress 2009 y finalista del premio Pulitzer 2009 por su trabajo compartido junto a otros compañeros de AP durante la guerra de Afganistán. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Godo de fotoperiodismo 2010.

Esta muestra, una producción del Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura, fue una de las dos elegidas para inaugurar esta nueva institución. Estas imágenes forman ya parte de los fondos fotográficos del CAF, que actualmente cuenta ya con más de 4.000 fotografías.

Del 4 de Octubre al 8 de diciembre de 2014.

Nadav Kander

Un fotógrafo de reconocido éxito, irrumpió en la escena artística en 2009 al ser galardonado con el prestigioso Prix Pictet por documentar a través de imágenes los rápidos cambios sufridos en el paisaje y las comunidades chinas del río Yangtzé, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Exposición en Torre Blanca de AlbarracínEsta nueva serie de desnudos, sin embargo, plasma el alcance de su creatividad y lo consolidará definitivamente como un artista contemporáneo y creador de imágenes polifacético y carismático. Tenemos el honor de haber trabajado con Kander y de haber sido comisarios de esta exposición para el CAF, que trae a Andalucía la serie Inner Condition en primicia mundial.

A lo largo de la historia del arte, la representación del desnudo masculino y femenino ha proporcionado a los artistas un tema fetiche. Algunos de los mejores museos del mundo representan la figura del cuerpo humano desnudo en obras de artistas clásicos y renacentistas como Miguel Ángel, Caravaggio y Botticelli hasta maestros de la talla de Goya y Rubens.

La serie de desnudos Inner Condition de Nadav Kander profundiza en el debate originado por artistas del Renacimiento, que continuó bien entrado el siglo XX. Esta seductora serie de desnudos en fotografías pictóricas de gran formato genera una incómoda tensión entre la intimidad y la objetivación, pues el artista capta a cada de manera memorable a cada modelo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos que provocan una perturbadora inquietud. ¿Qué nos transmiten sobre la relación entre el fotógrafo y el sujeto? ¿Le preocupa a Kander el análisis psicológico?

Para el artista este proyecto es el resultado de una serie de reflexiones que nos comenta:

He realizado este nuevo proyecto fotográfico en los últimos 12 meses y, aunque mis pensamientos e inspiración continúan en ebullición, voy a exponer algunas consideraciones preliminares:

Hay infinidad de fotografías de desnudos, pero casi todas son poco más que imágenes de carne al descubierto que no invitan al espectador a profundizar más allá de si la modelo está demasiado delgada, si el chico es sexy, si quisiera ser como ella, si me gustaría liarme con ella…

Siempre quise fotografiar desnudos que provocaran algo más que una reacción básica ante una figura desnuda. Me interesan, sobre todo, los sentimientos y emociones que una fotografía despierta en el espectador. La obra de Francis Bacon es un excelente ejemplo en el sentido de que genera un ambiente más allá de la imagen que nos obliga, como espectadores, a plantearnos cómo nos hacen sentir sus obras. ¿Nos dejan con una sensación de soledad, desesperación, sobrecogimiento, horror?

A este abanico de emociones y sentimientos propios del ser humano lo denomino estado interior. Una fotografía limpia, con mucho espacio, podría generar una sensación de melancolía en una persona y de romanticismo en otra. Con esta idea en mente es como trabajo los desnudos.

En esta serie, me interesan especialmente el color y la textura de la piel: ¿qué sensaciones evocan los blancos puros? ¿qué papel juegan y qué representan los ratones albinos? ¿son una metáfora sobre la pureza religiosa o ponen de relieve una era de mitología ya pasada? ¿estas sensaciones las genero yo mismo, las experimenta el modelo o son totalmente tuyas, del espectador? En mi opinión, en la creación de una obra de arte siempre existe una relación a tres bandas, como un triángulo con el sujeto, el artista y el espectador en cada esquina. Todos jugamos un papel importante.

Del 4 de octubre al 8 de diciembre de 2014