Nueva web 2023
subvencionada por:

El Ayuntamiento de Albarracín busca un plan estratégico para regular el turismo

Reunión de expertos en Albarracín

 

La ciudad se configura como uno de los destinos de turismo patrimonial más consolidado de España.

La activación turística del patrimonio de Albarracín se ha configurado como un vector de desarrollo para la actividad económica de la zona. La ciudad cuenta con una muy alta oferta de establecimientos de alojamiento turístico que ofrecen cerca de 2.000 plazas hoteleras, más de 1.400 plazas de restauración; y recibe al año unos 450.000 visitantes. Estos datos dan idea de la importancia de la actividad turística en la zona.

Ante el riesgo de aumento de los impactos generados por la afluencia masiva de turistas en momentos puntuales en el conjunto, el Ayuntamiento de Albarracín, en colaboración con la Fundación Santa María de Albarracín, ha solicitado asesoramiento a expertos en el ámbito del turismo y el patrimonio.

El Palacio de Reuniones y Congresos de Albarracín acogió el 19 de enero una jornada de trabajo, contando con la participación de especialistas estas áreas, con el objetivo de evaluar el estado actual del desarrollo turístico en Albarracín y trabajar sobre aquellas susceptibles medidas que se pudiesen aplicar para su contención y la consiguiente protección del patrimonio.

La localidad cuenta con poco más de 1000 vecinos, es la cabecera de una comarca, conformada por 25 municipios, que suman algo más de 4300 habitantes. Fue la primera de Aragón en obtener la distinción de Monumento Histórico en 1961. Conserva un patrimonio cultural único y, además, posee importantes valores paisajísticos vinculados al entorno natural en el que se encuentra el núcleo urbano, sobre un meandro rocoso esculpido por el río Guadalaviar. 

María García Hernández, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, y directora del Grupo de Investigación "Turismo, Patrimonio y Desarrollo" del departamento de Geografía de la UCM, Juan Martín Fernández, director de la Sección Departamental de Economía Aplicada, Pública y Política de la UCM; y Ana María Yáñez Vega, vicedecana de Política Académica y Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y profesora en la UCM, realizaron un análisis de la problemática y las amenazas derivadas del turismo.  

Por su parte, Ana Almagro Vidal, doctora arquitecta, Patricia Hernández Lamas, arquitecta y paisajista, directora de la Fundación Miguel Aguiló de la Universidad Politécnica de Madrid y Celia Martínez Yáñez, profesora titular de la Universidad de Granada, miembro de la junta directiva de ICOMOS, completan el equipo de expertos y entre todos tratarán de plantear posibles soluciones, con el fin de trazar una estrategia de gestión turística que se convierta en paradigma extrapolable a otros núcleos que presenten una problemática similar.

Related Posts

© Fundación Santa María de Albarracín.