V Curso de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia ‘¿Qué hacemos con la muerte?’

FLAI_2024_Que hacemos con la muerte

FLAI 2024, una experiencia para explorar la muerte en un ambiente que celebra la vida y la creatividad.  

La Fundación Santa María de Albarracín organiza la quinta edición de FLAI, del 29 de junio al 1 de julio de 2024. Este año, el curso reúne a más de 70 asistentes venidos de diferentes puntos del mundo para reflexionar sobre la muerte desde diversas perspectivas y disciplinas, con un enfoque especial en la infancia.  

El curso, dirigido por Ellen Duthie, Daniella Martagón y Raquel Martínez, cuenta con la participación de destacados ponentes como Niño de Elche, Johanna Klug, Jochen Weber y Amy Reed-Sandoval.

FLAI es una plataforma única que permite a los asistentes conocer de primera mano algunos de los proyectos e investigaciones más interesantes a nivel nacional e internacional que exploran y reimaginan el concepto de infancia y la relación entre adultos y niños a través de la filosofía, la literatura y el arte.  

Durante los tres días del curso, los participantes disfrutan de conferencias, talleres prácticos en sesiones petit comité y reuniones nocturnas que abordan el tema de la muerte con toda la vitalidad. Este enfoque interdisciplinar invita a los asistentes a descubrir lo desconocido y redescubrir lo conocido desde nuevas perspectivas, siempre con la vista y el oído puestos en la infancia.  

Las directoras plantean una serie de preguntas provocadoras y profundas para guiar las reflexiones: ¿Qué hacemos con la muerte? ¿Nos la comemos o la compartimos? ¿La tapamos o la enfocamos? ¿Y si la pensamos? ¿Y si la cantamos? ¿Qué nos tiene que decir la infancia sobre la muerte? ¿De qué lenguajes podemos servirnos para hablarle a la muerte? ¿Cómo se relacionan el tabú y la metáfora? ¿Para qué preguntar sobre la muerte si no hay respuestas definitivas? Y eso solo para empezar. ¿Quién sabe cómo acabará?  

Uno de los puntos álgidos del curso tiene lugar el domingo, a las 19:30h en la Iglesia-Auditorio de Santa María, donde Niño de Elche, deleita al público asistente con su espectáculo '¿Por dónde cruzo?', que no deja indiferente a nadie. El artista, que se define a sí mismo como 'indisciplinar y exflamenco', reflexiona: 'El concierto de la vida es un rito de paso acompañado por melodiosas palabras y sus gestos. La muerte es un bis del cual no conocemos la intensidad del último aplauso'.  

La entrada del palacio se transforma durante estos tres días en una librería que recoge magníficas obras vinculadas con el tema central, en esta edición de la mano de Librería el Bosque de la Maga Colibrí. 

Related Posts

© Fundación Santa María de Albarracín.