Entre caballetes y oleos, la Pintura de Paisaje ocupa la actividad semanal

Esta semana le toca a la pintura al natural. Es un curso que se desarrolla durante toda una semana, desde el lunes pasado día 6, hasta el domingo próximo día 12, que concluirá con una exposición de los trabajos desarrollados durante la semana, entre los que estarán las dos becas que se otorgan anualmente.

Después de la conferencia inaugural, que ofrece el mismo director del curso y profesor de Pintura de Paisaje en la Universidad Complutense de Madrid, D. José María Rueda, se organizan tres grupos de alumnos diferentes, que trabajaran la temática programada en distintos escenarios de Albarracín, también seleccionados por el equipo de profesores, que atenderán estos colectivos organizados, de manera rotatoria por día.  Así pues cada día, en cada grupo preestablecido, habrá una profesora distinta, enriqueciendo de esta manera la atención sistemática de los participantes, con aportaciones y visiones complementarias.

En concreto, el resto del equipo formativo, hasta un total de cuatro, está formado por el mismo director y tres profesoras: Paloma Peláez, también profesora de la Complutense, Lourdes  Castro, profesora del Centro Universitario Villanueva adscrito a la UCM, y también Dora Piñón, extraordinaria pintora, participante habitual de estos cursos, que ha despuntado como profesional dedicada de lleno a esta especialidad. Las dos primeras profesoras imparten sus conferencias al caer de la tarde el martes y el miércoles de la semana: mientras Paloma nos habló de “El boceto como referencia plástica en la pintura del natural. La pintura de paisaje en la actualidad visual”,  Lourdes presentará  la proyección de la película “J.M.W. Turner” dirigida por Alain Jaubert. Por otra parte el  viernes está previsto que el también pintor turolense Gonzalo Tena, imparta una conferencia final sobre sus últimas investigaciones en torno al universal pintor Pieter Bruegel, recientemente presentadas en un documental bajo el título “Bruegel oculto”.

Cada año se aborda una temática diferente. Desde el desnudo y naturaleza desarrollado hasta en cuatro ediciones sucesivas entre 2002 y 2005, hasta temas como retrato y naturaleza, paisaje y arquitectura, armonías cromáticas , los silencios en la pintura, estructura y composición, análisis, síntesis y abstracción… entre otros, para concluir en la pasada edición 2014 con los ritmos y cadencias en la pintura de paisaje. Este año se trabaja en concreto sobre Naturaleza y boceto. Génesis del paisaje pintado. Todo ello contribuye a completar una formación unitaria y complementaria por años, que redondea la temática de esta especialidad, de manera que los participantes sistemáticos adquieren unos conocimientos firmes sobre la pintura al natural, dosificados en las semanas formativas de Albarracín, y siempre de una forma práctica.

Ya por la mañana y a primera hora, los equipos de los talleres provisionalmente organizados, van ocupando su espacio de trabajo, desarrollando la pintura elegida, que toman como inspiración de Albarracín, atendidos en todo momento por el equipo técnico del curso, como ya se ha dicho, con enfoques y aclaraciones puntuales para cada caso, de manera que al final de la semana, se haya podido concluir el trabajo que voluntariamente expondrá en la Torre Blanca, el mismo sábado, optando, también voluntariamente, a la Beca 2015, cuya selección realizará el mismo equipo docente.

Por este motivo el sábado y para concluir la semana formativa,  se inaugura la exposición de apuntes y obras, dando a conocer las becas del año, ya muy reconocidas dada su larga trayectoria.  Estas Becas posibilitan trabajar a dos artistas durante dos semanas en Albarracín, con gastos cubiertos de estancia y un complemento de cuatrocientos euros para material, facilitando una exposición conjunta de los trabajos realizados al año siguiente que coincidirá con una nueva edición de este mismo curso de pintura de paisaje. Del trabajo expuesto por ambos becarios, también el equipo docente elige una de sus mejores obras, que quedarán en manos de la Fundación, completando así la colección que hasta la fecha  se muestra en la casa de Santa María, una de las tres residencias culturales de esta Fundación. Es por este motivo que este jueves día 9, se visitará la exposición de Beatriz Marcos y Javier Perandones, ambos becarios de año pasado, seleccionando los trabajos que se instalarán en esta residencia.

Invalid Displayed Gallery

Categoria: Agenda cultural