Centro de Restauración

Restauración arquitectónica y de bienes culturales

2024

Albarracín

El Centro de Restauración de la Fundación tiene un programa de intervenciones anual.

Calendario de RESTAURACIONES 2024:

Albarracín

Rehabilitación parcial/Mejora del Museo de Albarracín

En este ejercicio se pretende realizar una mejora significativa en sus instalaciones enfocada a preservar los elementos estructurales originales, a la renovación y la sostenibilidad. Acometer la restauración e impermeabilización de la cubierta del edificio, respetando los materiales originales y sustituyendo los que se encuentren en mal estado de conservación, con el fin de asegurar el aislamiento frente a la filtración de aguas pluviales, para garantizar la protección de las cerchas de madera del siglo XVIII, que es uno de los elementos de mayor valor del inmueble histórico y una de sus señas de identidad. Se ejecuta con el apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Mejora de la muralla y entorno paisajístico (tramo Este)

Concluida la restauración de la muralla de Albarracín en el sector Sur, se propone trasladar este sistema de recuperación del patrimonio al sector Este del sistema defensivo de la ciudad. Se trata de la intervención en los restos de la muralla histórica y su entorno inmediato dentro de un área periurbana de la ciudad de Albarracín situada en la fachada oriental de su conjunto urbano primigenio, en la calle Santa María de Albarracín. Con ello se pretende preservar los lienzos rebajando los empujes, consolidar, mejorar la legibilidad incrementado la visibilidad y, en definitiva, poner en valor este tramo de la muralla evitando su desconexión del paisaje que lo acoge. Se ejecuta con el apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, en anualidades sucesivas.

Teruel

Restauración de la ‘Escalinata’ (2ª fase)

La Escalinata del Paseo del Óvalo es uno de los monumentos más emblemáticos de Teruel, obra clave del neomudéjar turolense realizada por el ingeniero de caminos José Torán de la Rad y construida entre 1920 y 1921 para comunicar la meseta sobre la que se asienta el casco histórico de la ciudad, con la estación de ferrocarril. La actuación prevista, iniciada ya el pasado año, tiene por objeto la corrección de las patología que la obra presenta, tales como: grietas y fisuras, pérdida y rotura de piezas cerámicas, erosión de elementos pétreos en la fábrica de ladrillo y en el rejuntado del pavimento, degradación por organismos vegetales, oxidación de elementos metálicos, eflorescencias, humedad, grafitis y depósitos superficiales generalizados. En esta edición se llevará a cabo una segunda fase de intervención promovida por la Fundación Santa María de Albarracín, con la financiación de la Fundación Térvalis en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel.

intervenciones

En la Comarca del Maestrazgo (Teruel)

Restauración del Retablo de la Dolorosa de la ermita de San Antonio de Padua en Tronchón.

Retablo del siglo XVIII, de un solo cuerpo con predela y lienzo central, mazonería dorada y dos aletas laterales decoradas con rocallas y motivos vegetales, sobre el que asienta un entablamento con remate decorado del mismo modo. Se trata de una restauración promovida por la Comarca del Maestrazgo.

Restauración pictórica de la bóveda sureste en la capilla del Santo Cristo de la ermita de Nuestra Señora del Cid en Iglesuela del Cid.

La bóveda presenta un estado general de suciedad y muestra numerosos arañazos, faltantes y lagunas, existiendo además daños y cambios de coloración por efecto de antiguas filtraciones que, en algunas zonas, están comprometiendo la legibilidad del conjunto ornamental, por lo que su proceso de restauración comprenderá principalmente los trabajos de limpieza, consolidación, eliminación de repintes y eflorescencias salinas, reintegración volumétrica y cromática y protección final, con el fin de garantizar su conservación. Una obra promovida por la Comarca del Maestrazgo.

Limpieza y consolidación de la portada de la ermita de San Nicolás en Molinos.

Ermita datada entre los siglos XVI y XVII, actualmente desacralizada y en desuso, presenta una fachada de piedra de sillería del siglo XVIII, en la que encontramos elementos que podrían hacer referencia a un origen medieval de la construcción. Se ha producido una cierta flexión del dintel que ha generado pequeños asentamientos en los sillares situados por encima de él y la apertura de sus juntas, presentando también problemas producidos por la erosión y la humedad, así como de intervenciones poco afortunadas. Los trabajos de restauración consistirán principalmente en la limpieza, eliminación de elementos impropios, rejuntado y consolidación. Intervención financiada por la Comarca del Maestrazgo.

Restauración de la antigua escuela de Cañada de Benatanduz.

Ubicada en el edificio construido como Hospital de los pobres, del siglo XVI, se encuentra en un estado grave de deterioro. La intervención que se llevará a cabo se va a centrar en la realización de catas para poder recuperar los yesos originales en los que podría haber restos pictóricos, a los que, una vez descubiertos, se les aplicará el tratamiento de restauración apropiado.  Obra promovida por la Comarca del Maestrazgo.

Otras localidades

Limpieza de 24 lienzos de la colección artística de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza

Virgen de la Fuensanta, Villel (Teruel)

Restauración de la estructura de la Sábana Santa, Campillo de Aragón (Zaragoza)

4 Retablos: San Isidro, San Antonio, Virgen del Pilar y San Roque, siglo XVIII, Molina de Aragón (Guadalajara)

Restauración de la Virgen de forja gótica de la reja de la Catedral de Santa María de Mediavilla, Teruel

SOLICITA INFORMACIÓN
© Fundación Santa María de Albarracín.