Evento Multiplicador del Proyecto Re-Cultural Heritage en Zaragoza

eventomultiplicador_salazurita_dga

El proyecto europeo liderado por la Fundación Santa María, celebra la jornada 'Reactivación del Patrimonio Cultural. Capacitación social económica de las zonas rurales'

El proyecto Re-Cultural Heritage, financiado por el programa europeo Erasmus+ celebró una jornada en Zaragoza, el jueves 22 de febrero en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, durante la cual se presentaron los resultados principales del proyecto, así como algunos de los casos de buenas prácticas en reactivación del patrimonio cultural.

Antonio Jiménez, nuestro director gerente, abrió la sesión explicando el caso de éxito de Albarracín. A continuación, Carlos Franco, director gerente de Geinnova y Mónica Busquets, responsable de proyectos europeos de la Fundación, sintetizaron los principales resultados de Re-cultural Heritage, consistentes en un manual de buenas prácticas, la plataforma online que incluye un curso formativo acerca del patrimonio cultural y natural; y la investigación titulada 'Reactivación del patrimonio cultural: empoderamiento social y económico de las zonas rurales', realizada en los países miembros del consistorio. La jornada fue clausurada por la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez.

Re-cultural Heritage se fundamenta en la reactivación del Patrimonio Cultural y el empoderamiento social y económico de las zonas rurales. Está enmarcado en el ámbito de la cooperación entre organismos e instituciones en el sector de la Educación de Personas Adultas. Los socios integrantes son Italia, Turquía, Austria, Grecia, Eslovaquia y España.

El acto contó con la asistencia de 45 personas que se conectaron de manera virtual, además de 75 asistentes presenciales, contando con comunidad local, así como estudiantes y otros agentes implicados en el desarrollo rural y el patrimonio, de entre los cuales un buen grupo estaba formado por vecinos de Albarracín, que nos quisieron acompañar en este acto y aprovechamos también para conocer el rico patrimonio de la capital, como el Palacio de la Aljafería, la torre mirador en la Basílica del Pilar o la Seo y su colección de tapices.