Última reunión del proyecto europeo liderado por la Fundación

reunion_tesalonica_reculturalheritage

Los socios de Re-Cultural Heritage se han congregado en Grecia para dar cierre a esta iniciativa que ha sido un hito en el ámbito del patrimonio cultural.

Durante los días 11 y 12 de marzo, la ciudad griega de Tesalónica ha sido el escenario de la última reunión del proyecto europeo Re-cultural Heritage, financiado por fondos de la Unión Europea a través del programa Erasmus+. Este proyecto, liderado por la Fundación Santa María de Albarracín, ha reunido a representantes de Austria, Eslovaquia, España, Grecia, Italia y Turquía, quienes han evaluado los resultados finales del proyecto.

En esta reunión se ha destacado el enfoque estratégico hacia el desarrollo económico y el empleo en el ámbito del turismo de calidad, resaltando el papel crucial que desempeña una adecuada valoración del patrimonio cultural en el desarrollo económico regional sostenible.

Organizada por el socio griego AID, esta última reunión ha permitido a los participantes ponerse al día sobre el progreso de las actividades del proyecto que comenzó en el año 2022.

Todos los resultados del proyecto están disponibles en el sitio web re-culturalheritage.eu, donde se encuentran accesibles para aquellos interesados en consultarlos. Estos resultados incluyen, en primer lugar, un 'Manual de buenas prácticas en regeneración y gestión del patrimonio rural', destinado a las administraciones públicas para activar programas que alternen formación y cualificación con trabajo productivo. El segundo de los resultados es una plataforma de aprendizaje online para la educación digital inclusiva, basada en el ámbito de la restauración, dirigida principalmente a los adultos y a los grupos vulnerables, con el fin de proporcionar oportunidades de aprendizaje de alta calidad y apoyar las habilidades y competencias y de los profesores. Y, por último, el tercero de los resultados es una investigación realizada en los distintos países miembros del proyecto, sobre el impacto potencial del patrimonio histórico y la restauración en las zonas rurales, subrayando los resultados en los ámbitos económico, turístico y artístico, con el fin de establecer un plan de empleo para reubicar a los jóvenes, adultos y minorías.