Visita guiada por Albarracín de los miembros de la Comisión de cultura de la UE

Parlamentarios de la UE a Albarracín

Una delegación compuesta por nueve miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo visitó Albarracín el martes 17 y el miércoles 18 de marzo de 2015.

El objeto de la visita es mantener encuentros con autoridades locales, regionales y nacionales, para conocer el patrimonio cultural de la zona y las acciones de promoción que se llevan a cabo, con el objeto de recabar información con la que elaborar eun informe integrado del patrimonio cultural de Europa.

La delegación estuvo integrada por eurodiputados procedentes de países como Rumanía, República Checa, Polonia, Estonia, Italia, Malta y España, que hicieron una visita guiada por Albarracín de la mano de su gerente, Antonio Jiménez.

Tras la visita de los eurodiputados la sensación es de que se han “enamorado” de Albarracín y Teruel, lo que las autoridades autonómicas y regionales esperan se traduzca en apoyos para futuros programas de cooperación con otros territorios de Europa.

Desde la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, señaló la importancia de la visita por la repercusión que puede tener a nivel de intercambio de experiencias y la apertura de las actividades que organizamos a participantes de otros países eurpeos, hasta ahora muy minoritarios.

Los representantes de la UE tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias e iniciativas de mejora del patrimonio y su adaptación como espacio cultural, que en Albarracín es ejemplar a nivel de todo el territorio nacional, tal y como señaló el responsable del informe Mircea Diaconu: “Albarracín es ejemplar en buenas prácticas en materia de patrimonio y tenemos que multiplicarlo por Europa”

El Parlamento Europeo, además de a Albarracín, ha elegido a las ciudades de Pilsen (Chequia), Florencia (Italia) y Amfipolis (Grecia) para apoyarlas en sus programas de promoción y restauración artística y arquitectónica.

Una visita que puede marcar un antes y un después de la actividad y repercusión de Albaracín como modelo de patrimonio que se extienda por toda la geografía europea.

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: