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Finaliza el Curso de Restauración de Pintura de Caballete.

El curso de restauración y conservación de pintura de caballete comenzó el pasado 23 de agosto, y finalizará el próximo día 10 de septiembre. Han sido tres semanas de ardua formación teórico-práctica, durante las cuales técnicos especialistas, graduados en Restauración y Conservación de Bienes Culturales, procedentes de diferentes Universidades (Bilbao, Sevilla, Valencia, Granada, Barcelona y Madrid),  llevan a cabo la intervención de tres lienzos de gran formato: Dos de ellos del siglo XVIII (un lienzo de Santa Rosa y un frontal de altar), procedentes de los  almacenes de la Catedral de Albarracín; La tercera obra es un frontal, también de altar, del siglo XVII, expuesto en el Museo Diocesano de Albarracín.

Estas tres obras se encontraban en muy mal estado de conservación, debido al paso del tiempo y al deterioro de sus materiales constitutivos. Presentaban bastidores rotos, desgarros de soporte, mal estado de la policromía, repintes, y abundantes gotas de cera, entre otros deterioros.

En síntesis, las  pertinentes labores de restauración y conservación de las bienes comienzan con un minucioso estudio previo, y la realización de los clarificatorios mapas de daños, Con posterioridad se aborda la minuciosa labor de restauración, más complicada en su minucioso proceso: Se han cambiado los bastidores de las tres obras por encontrarse en mal estado, incluso dejando de realizar su función correctamente; se ha consolidado el soporte reparando grietas, desgarros, y roturas. Después se ha procedido a limpiar este mismo soporte, con la eliminación de barnices deteriorados y repintes, posibilitando así el tratamiento de la capa pictórica original, estucando y reintegrando formalmente el bien. Por último, se repondrán las capas de protección de los lienzos, devolviendo su valor estético original, siempre respetando la huella del paso del tiempo sobre los bienes. Todo ello finalizará volviendo a embalar y proteger las piezas para su correcto almacenamiento. Por otra parte, el frontal de altar se reinstalará en el Museo Diocesano de Albarracín.

Recordamos que este ciclo superior de formación en restauración se desarrolla con la inestimable colaboración de  el INAEM, y con el apoyo del IPCE. Si bien este es el cuarto curso aplicado en este ejercicio, la actividad se retomará el próximo 4 de octubre con el dedicado a la restauración y conservación de encuadernaciones.