- Fundación Santa María de Albarracín - https://fundacionsantamariadealbarracin.com -

Finaliza el Curso de Restauración de Encuadernaciones.

Este curso para técnicos en restauración se inició el pasado 4 de octubre, y finaliza el viernes 22 de este mismo mes. Han sido tres semanas de arduo trabajo en el que diez restauradoras han acabado intervenido en las encuadernaciones de diez libros pertenecientes a los fondos de la Catedral de Albarracín, con patologías y materiales diferentes,  que comprenden  el periodo que va de los siglos XVII al XX. Estos ejemplares formaban parte del variado cómputo de materiales que fue sometido al tratamiento por anoxia, por parte de la Fundación. Antes de abordar este trabajo, se familiarizaron con pequeñas maquetas de encuadernación, simulando los pasaos básicos a seguir en las intervenciones reales.

Las encuadernaciones ejecutas son las de los siguientes libros:

 

 

 

 

 

 

El conjunto de  estas encuadernaciones partían de patologías diferentes como suciedad superficial, restos de cera, exfoliación y perdida de la piel de recubrimientos, o pérdida de cabezadas y papel de las guardas, daños por intervenciones anteriores mal ejecutadas, etc. Con su restauración se han recuperado su funcionalidad, y aspecto; Para cada uno de ellos  se ha fabricado además una caja de conservación con la que garantizar la perdurabilidad.

Los dos últimos cursos con los que finaliza este ciclo, en su XXIII edición, serán el Restauración y Conservación de Documento Gráfico, que comenzará el próximo lunes 25 de octubre, y el de Restauración y Conservación de Tejidos, que lo hará el 15 de noviembre.