Finaliza con un gran reconocimiento, el Curso de Conservación de Metales

En este año Europeo del Patrimonio Cultural la educación en patrimonio resulta fundamental para su conservación y difusión. La Fundacion Santamaría de Albarracín continúa con su programa formativo anual de Cursos Superiores de Conservacion y Restauración ofertados a profesionales. Estos cursos caracterizados por su duración (120 horas) ofrecen especializacion en diferentes áreas. Para esta edición del Curso de Conservacion y Restauracion de Materiales Metálicos se han  seleccionado a 10 conservadores – restauradores de diversas procedencias: Cádiz, Málaga, Sevilla, Badajoz, Barcelona, Valladolid, Madrid y Teruel.

Además de recibir formacion teórica, los asistentes realizan prácticas sobre obras patrimoniales, aunando de esta manera educacion especializada y restauración/recuperación  del patrimonio. Las prácticas se han realizado sobre obras arqueológicas,  liturgicas, y un instrumento musical, todas piezas tuteladas por los Museos y Catedral de Albarracín.

Las obras intervenidas han sido:

2 Despabiladores de bronce fundido y 2 cucharillas / objetos de uso personal del siglo XI procedentes del yacimineto arqueológico del Castillo de Albarracín.

1 Cáliz de Plata del siglo XVII

1 Remate relicario de plata de finales del XVII conteniendo las reliquias de varios santos.

3 Crismeras de latón plateado con incision del escudo del Obispo Roca de la Serna del siglo XVI.

1 Instrumento musical de latón (Figle) del siglo XIX, perteneciente al Museo Diocesano.

1 Relicario de plata del siglo XVIII conteniendo reliquias de varios santos y un medallon de esmalte cloisonée bizantino del siglo X.

2 Punteros de uso liturgico, uno de plata y otro sobredorado de los siglos XVIII – XX.

1 Candelabro S. XIX

2 piezas de hierro, un gancho y una estructura interna de un candelabro.

De esta manera, los asistentes al curso tienen la oportunidad de conocer los mecanismos y diferentes tipos de alteración (corrosiones) y aplicar  diferentes procesos de limpieza, estabilizacion y protección a las obras. Los materiales restaurados, pasaran a formar parte de las exposiciones permanentes de los museos de Albarracín. Con este curso finaliza la veintiuna edición del ciclo formativo para restaruadores que impulsa la Fundación Santa María de Albarracín, con el apoyo del INAEM (Instituto Aragonés de Empleo).

Categoria: Agenda cultural