Finaliza la conservación y restauración de documento gráfico

Los cursos superiores, destinados a restauradores de Bienes Culturales, tienen una lógica carga teórica para introducir a los diez alumnos participantes en los criterios de conservación y restauración de documento gráfico, acompañado de la ejecución de maquetas previas al trabajo en obra real, que tiene un peso muy importante.

Los trabajos prácticos abordados este año se han centrado en el rico Archivo Musical de la Catedral, realizando una descripción de las obras. Después se ha  estudiando su estado de conservación para realizar una propuesta adecuada de intervención. En general, el tratamiento primero acometido ha consistido en la limpieza del soporte, comenzando por su aspiración, seguida de una limpieza mecánica para eliminar la suciedad acumulada en superficie y los detritus de insectos.

Las piezas que en concreto se han atendido,  con sus tratamientos particulares, han sido:

1.- La restauración de un Pasionario Impreso en Zaragoza, en 1504,  por Jorge Coci y Leonardo Hutz,  encuadernado en pergamino. Se desmontó de la encuadernación, ya que su estado de conservación era muy deficiente y debía tratarse por separado. Destacamos la pérdida del ángulo inferior de la cubierta superior, de manera que las hojas se habían visto muy  dañadas. Una vez realizado el proceso de limpieza y alisado de las hojas se han ejecutado la uniones de desgarros y la reintegración del soporte perdido. Es así como queda restaurado el cuerpo del libro  y la cubierta de pergamino, de manera que en el próximo curso de encuadernación finalicen el tratamiento.

2.- La restauración de un Cuaderno de las Antífonas y Misas de la Catedral de Albarracín cuyo tratamiento comenzó en el curso de encuadernación (se desmontó la encuadernación para poder restaurarla). Su grafía está impresa y el soporte estaba muy dañado por su uso y manipulación. Se ha realizado una limpieza por capilaridad y se han realizado reintegraciones del soporte. 

3.- Se ha continuado con el tratamiento de conservación de  las partituras de Villancicos, pertenecientes al Archivo Musical de la Catedral de Albarracín. Se comenzado en 2016. El tratamiento de conservación de los Villancicos ha consistido en la neutralización de los microorganismos, limpieza mecánica de la suciedad superficial, alisado y unión de desgarros. Una vez finalizado el tratamiento se realiza una caja de conservación para su correcto almacenaje, siguiendo con la estructura organizativa del Padre Muneta, en la catalogación de de este  Archivo Musical.

4.- Por último, se ha restaurado una Cromolitografía de Nuestra Señora de los Desamparados, perteneciente a Palomar de Arroyo. Su tratamiento se ha centrado en  la adhesión de las distintas capas, unión de desgarros, alisado y reintegración cromática, sobre el papel estucado.

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: