Finaliza el proyecto europeo SONOTOMÍA

Patrimonio sonoro del Alentejo, Albarracín y Budapest. Por primera vez en Portugal se presenta un concierto en vivo con la tecnología 4DSound.

El Festival Terras sem Sombra acoge el 5 de noviembre en el Municipio de Odemira el evento final del proyecto SONOTOMIA, en el que se capturaron y recrearon artísticamente paisajes sonoros europeos únicos. En el concierto de Odemira, se estrena la obra Outrenoir V [Água da Vida] ​​de la compositora británica Jamie Man, con la participación de la soprano Inês Simões y diseño sonoro del holandés Marijn Cinjee. También es de gran interés la presencia del compositor e inventor Paul Oomen, figura destacada en la investigación y desarrollo de tecnologías de sonido espacial y entornos sonoros inmersivos. En el evento, este “gurú” de las nuevas generaciones de artistas propone una reflexión sobre el espacio, el sonido y la percepción, así como sobre las intersecciones de arte y tecnología que brinda el sistema desarrollado en el proyecto.

Acerca de Outrenoir V [Water of Life], Jamie Man, participante de las tres residencias sonoras: Portugal, Albarracín y Budapest, comparte su reflexión “Durante la noche, los océanos se balancean, unidos a la Luna, provocando mareas, mientras que la Tierra gira continuamente alrededor de su propio eje. El agua trae vida y muerte”. Y añade, con redoblado vigor: “Es una fuerza centrífuga, que conecta diferentes geografías, representa un elemento de contención, pero también de reflexión, en el centro de la gran crisis existencial y humanitaria que impone el cambio climático”.

Por primera vez en nuestro país, se presentará el innovador sistema de sonido espacial, que revela la cuarta dimensión del sonido y permite explorar diferentes perspectivas de las sensaciones auditivas en el ámbito de la creación musical. Toda una nueva experiencia, desde el punto de vista del arte y la tecnología, que el proyecto SONOTOMIA profundizó a escala europea, permitiendo una mejor comprensión del funcionamiento de las vibraciones mecánicas con una frecuencia entre ciertos valores (20 y 20 000 vibraciones por segundo, en promedio), y su aplicación en modalidades tan diversas como la ópera o la música electrónica.

En las residencias artísticas en Alentejo, Albarracín y Budapest –realizadas en el marco del proyecto– se registró y recreó de forma innovadora el patrimonio sonoro de Europa. Los registros realizados dentro y fuera del agua, incluido el uso de sofisticados sonares, en el Alentejo, con especial atención al Atlántico, los ríos Mira, Sado, Guadiana y Tejo, las lagunas de Santo André, Sancha y Melides y el Santa Presas Clara (Odemira), Alqueva (Mourão), Pego do Altar y Charruadas (Alcácer do Sal). Los trabajos dieron como resultado un archivo sonoro (Sound Library) que representa tres dimensiones fundamentales de Europa: marítima-fluvial, rural y urbana. Simultáneamente, se sentaron las bases para cimentar una nueva comunidad virtual de artistas sonoros (Digital Hub), se estableció una metodología pedagógica y artística que puede ser reproducida en otras residencias artísticas y se crearon obras e instalaciones acústicas con tecnología 4DSound.

SONOTOMIA reúne a instituciones de cuatro países – Pedra Angular (Portugal), promotora del Festival Terras sem Sombra, Spatial Sound Institute (Budapest, Hungría), 4DSOUND (Ámsterdam, Países Bajos) y Fundación Santa María de Albarracín (Teruel, España) – integrado en el programa Europa Creativa de apoyo a los sectores cultural y creativo, que reúne algunas de las acciones más innovadoras de la Unión Europea, y cuenta con el apoyo del Municipio de Odemira. La culminación del proyecto es también el momento de presentación y evaluación de los resultados obtenidos, con la presencia de representantes de todas las instituciones involucradas.