Finaliza la Formación en Restaruación de Documento

Estos cursos, destinados a restauradores de Bienes Culturales, tienen una carga teórica para introducir a los diez alumnos en los criterios de conservación y restauración de documento gráfico, acompañado de la ejecución de maquetas previas al trabajo en obra real.

Los trabajos realizados este año han consistido en la restauración de dos cantorales pertenecientes al Archivo musical de la Catedral de Albarracín y dos ápocas (carta de pago o recibo) y 3 albaranes, en pergamino realizadas en el S. XV, pertenecientes a la Comunidad de Albarracín; conservados en el Archivo de dicha institución.

La restauración de los dos cantorales comenzó en el curso de Restauración de Encuadernación, que tuvo lugar en junio. Uno de ellos había perdido la encuadernación y sus primeras hojas y el segundo, impreso en Zaragoza en 1612, es un cantoral Pasionario “Opus HARMONICUM I HISTORIA QUATOUR EVANGELISTIC CONSCRIPTA-ANNO1616” Impreso por Joanmem a Lanaja et quartanet (impresor de relevancia en la zona), en dicho curso se desmontaron sus encuadernaciones para que pudiéramos continuar con la restauración del contenido:

– En primer lugar se realizó una descripción de las obras, estudiando su estado de conservación para realizar una propuesta de conservación.

– El tratamiento acometido ha consistido en la Limpieza del soporte, comenzando por una limpieza por aspiración seguida de una limpieza mecánica para eliminar la suciedad acumulada en superficie y la eliminación de detritus de insectos.  

– El cantoral completo, estaba lleno de parches y uniones realizadas con trozos de papel grueso adherido con cola animal que han provocado manchas en el soporte y acartonamiento del mismo. Debido a esto se ha decidido eliminarlos y adjuntarlos, como testimonio al informe de restauración.

-Se ha decidido hacer un tratamiento de limpieza acuoso debido al exceso de suciedad que tenían ambos libros. Uno de los libros poseía abundantes orines de roedor, por lo que se optó por este tipo de limpieza.

– Una vez realizado el proceso de limpieza y alisado de las hojas se han realizado la uniones de desgarros y la reintegración del soporte perdido.

De este modo quedan restaurados los cuerpos de los libros para que en el próximo curso de encuadernación finalicen el tratamiento.

En cuanto a los pergaminos, el tratamiento acometido ha sido una limpieza de la superficie, hidratación del soporte y alisado controlado. Finalmente se realizarán unas carpetas para su correcta conservación.

 

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: