El legado patrimonial de Albarracín mejora sustancialmente

Curso Superior de Conservación y Restauración de Pintura de Caballete

El Curso de Restauración de Pintura de Caballete atiende seis obras diferentes, algunas con doble decoración.  

El Curso Superior de Conservación y Restauración de Pintura de Caballete que organiza la Fundación Santa María de Albarracín, con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, a través de su plan de formación, ha estado en marcha desde el pasado 21 de agosto y llegará a su conclusión este jueves 7 de septiembre. El programa se ha centrado en la recuperación de seis pinturas sobre lienzo, en su mayor parte procedentes del patrimonio de la Iglesia-Auditorio de Santa María de Albarracín.

Una de las obras destacadas de esta selección, es una imagen de la Virgen del Rosario, muy vinculada a este templo, y que tiene la particularidad de estar pintada por ambos lados del lienzo: la imagen de la Virgen del Rosario con el niño por el anverso, y por el reverso un anagrama de la Virgen rodeada de un rosario con flores. 

Encontramos también otros lienzos de temática religiosa datados entre los siglos XVII y XVIII, como San Roque, San Sebastián, el niño Jesús con la cruz, San Luis Beltrán (dominico y misionero, muy vinculado a la ciudad de Valencia) o Santa María Magdalena durmiendo, en una poco usual representación iconográfica.  

Todas las obras presentaban numerosas patologías y estados de conservación muy diversos, mayoritariamente muy deficientes. Como parte de los estudios preliminares, se tomaron fotografías con luz directa, rasante, transmitida y con fluorescencia ultravioleta, y tras un exhaustivo examen se fueron determinando todos los daños y deterioros. Entre los tratamientos que se están realizando, además de intervenir sobre el soporte de las obras, tanto en el lienzo como en el bastidor, se están haciendo tratamientos también a los marcos. Fundamentalmente trabajos de limpieza superficial, consolidación de soportes, desinsectación, consolidación de la pintura y limpieza de estrato pictórico.  

El grupo de diez técnicos restauradores, elegidos entre más de una cincuentena de candidatos y provenientes de varias regiones españolas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), dirigidos por la profesora Nuria Fuentes, profesora también en la Universidad Complutense de Madrid, conforma un equipo multidisciplinar en el que todos los procesos llevados a cabo se estudian y analizan de manera conjunta y se ponen en común todas las labores realizadas en el taller a las diferentes obras. El objetivo principal es garantizar que la formación sea lo más completa y práctica posible, ofreciendo a los alumnos y alumnas una experiencia educativa enriquecedora y didáctica.  

Sur le même sujet:

© Fundación Santa María de Albarracín.