Los geógrafos de la Complutense analizan el turismo de Albarracín

El pasado sábado, 9 de mayo, la fundación celebró una interesante jornada cultural, que comenzó con la conferencia del profesor Troitiño: ” Turismo  en Albarracín. Diagnóstico preliminar y algunos retos de futuro”. En esta conferencia se presentaron, en primer lugar, los resultados previos del estudio, en el contexto de la comarca de Albarracín, realizado por el grupo que dirige el mencionado profesor, experto en  turismo, patrimonio y desarrollo, de la Universidad Complutense de Madrid, y que es objeto de una tesis doctoral de la geógrafa Claudia Yubero, perteneciente a este equipo de trabajo, y codirigida por otra universidad francesa.

Como avance de este estudio, manifestó que Albarracín es un destino  consolidado de turismo de interior, y perfectamente dotado en  servicios hoteleros y turísticos, en comparación con su población  actual, y como  se ha visto escasamente afectado por la crisis,  claramente remontada en el año 2014. En concreto, indicó que estos  servicios han crecido nada menos que en un 49 % en los últimos quince  años, haciéndole estar en una posición muy destacada con respecto a  lugares comparables en población e interés.

Otro de los aspectos que contempló la exposición es el desequilibrio  entre la misma ciudad de Albarracín y su territorio circundante. Mientras Albarracín recibe sistemáticamente turistas, a veces con riesgo de saturación, no ocurre lo mismo en la sierra que lleva su nombre, donde cuesta más llegar a los visitantes, en comparación con la ciudad, de hecho la crisis parece que la ha padecido en mayor medida la sierra y no tanto la ciudad, como se ha indicado. Una de las soluciones a este desequilibrio apuntada en el estudio, es el intentar colaborar interinstitucionalmente, al objeto de desviar posibles visitantes hacia la sierra en los momentos que mayor densidad de visitantes padece la ciudad.

Por otra parte, reconoció el importante papel desempeñado por la fundación,  y no sólo por la importantísima labor de restauración del patrimonio que ha venido ejecutando esta entidad, sino también por su continuada promoción cultural, y la unitaria gestión de las infraestructuras, previamente restauradas. Es un ejemplo de gestión del patrimonio de gran reconocimiento en el país, que puede utilizarse para la promoción y gestión turística del territorio igualmente.

despues de la conferencia, Hispania Nostra entregó la placa conmemorativa de su último premio que entregó al reina Sofía algunos días atrás. esta placa fue entregada por D. Manuel Gracia, miembro de la Junta directiva de esta institución, y María Rosario López, directora de proyectos culturales de la Fundación Banco de Santander.

Por último y para cerrar los actos programados, se ofreció un concierto de Flamenco, con el que también se concluyó el seminario de Música de Albarracín, que dirige el Profesor José Luis Temes, y ya en su XVII edición. Este concierto fue un gran éxito de participación, organizado por la temática coherente del propio seminario, y ofrecido por la compañía flamenca de rosa María Maya.

Categoria: Agenda cultural