Guerras y Batallas en la Edad Media

Comienza el XXI Curso de Historia y Cultura Medieval, con cuarenta participantes, muchos de ellos asiduos a este curso y de procedencias muy diversas, que concluye el próximo sábado, día 22. En  él se abordarán las principales guerras y batallas, algunas de ellas imaginarias, que han contribuido a crear esa imagen estereotipada del Medievo.

Este curso forma parte de la programación cultural de otoño de la Fundación Santa María de Albarracín, y está dirigido por el escritor y profesor aragonés José Luis Corral, contando con el paoyo de la secretaria Susana Lozano. Junto a ambos, diferentes especialistas y estudiosos de la Edad Media como el Dr. Mario Lafuente, Dr. José Calvo Poyato, Dra. Margarita Torres, D. Sebatián Roa o D. Alejandro Corral, desgranarán a través de conferencias y mesas redondas, la fuerza de las armas, las conquistas y el poder ejercido por las castas guerreras en la construcción de muchos Reinos y Estados, el papel real de las mujeres en la guerra y algunas de las batallas y personajes más significativos de este tiempo, analizando por un lado los hechos reales documentados y por otro, la historia novelada que ha llegado al imaginario colectivo.

Además de las conferencias, el próximo sábado 22 de septiembre, se han programado dos actividades complementarias totalmente abiertas al público:

 

  • A las 18.00 horas, en la Ermita de San Juan: Charla-presentación y firma de ejemplares de la novela histórica “Batallador” (editorial Doce Robles), con la intervención de sus autores, José Luis Corral y Alejandro Corral;

 

  • A las 19.30 horas, en la Iglesia-Auditorio de Santa María: Concierto a cargo del “Ensemble Musicantes” que realizarán un paseo por la música medieval europea interpretando sones medievales de España, Francia, Gran Bretaña e Italia.

 

A lo largo de todos estos veintiún años se han tratado temas tan interesantes como: los sentidos en la cultura Andalusí, el milenarismo y los movimientos milenaristas en la Edad Media, la figura del Cid, la busca del Grial, sexo y sexualidad, la corrupción en el Medievo, la manipulación, falsificación y tergiversación de la historia medieval en España, o más recientemente los misterios, secretos y enigmas de la Edad Media. Para ello hemos contado cada año con la importante colaboración de diferentes entidades. Concretamente, este año recibimos el apoyo de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

 

 

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: