Reunión del Patronato y firma de Convenio de Colaboración

La FUNDACIÓN SANTA MARÍA les informa de que mañana jueves 21 de enero, a las 12.30 horas, se procederá a la firma del Convenio de Colaboración entre el Obispado de Teruel y de Albarracín, y la Fundación Santa María de Albarracín, para la restauración de la Catedral de Albarracín.

Convenio Catedral de ALbarracín

José Ángel Biel y Excmo. Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes firman el convenio para que la Fundación Santa María de Albarracín restaure la Catedral de Albarracín

La firma, que tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de Reuniones y Congresos, contará con la presencia del Excmo.Sr.D. José Ángel Biel Rivera, Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Presidente de la Fundación Santa María a quien representará en este acto, y del Excmo. y Rvdmo.Sr.D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena y Administrador Apostólico de la Diócesis de Teruel y de Albarracín, y en representación de la misma.

La Catedral junto con el Palacio Episcopal constituye el núcleo patrimonial preferente del conjunto histórico de Albarracín. Hasta la actualidad se ha recuperado el exterior del monumento. Con la firma de este Convenio, se pretende concluir la intervención interior, planteada de forma gradual y por fases anuales hasta finalizar la restauración integral, como ya se ha hecho en las iglesias de Santiago y Santa María. Con posterioridad se garantizará la atención de las visitas, incluyéndola en el complejo denominado Albarracín, Espacios y Tesoros.

A continuación, y en la misma sede de esta Fundación se celebrará la Reunión Ordinaria de su Patronato, que con la asistencia de todos sus miembros. Tendrá como objeto preferente la aprobación del Plan de Actuación previsto para este ejercicio 2010 (actividades programadas en restauración y en cultura, calendario, presupuesto, etc.).

Para cualquier consulta al respecto pueden llamar a la Fundación (978 710093) o ponerse en contacto con su director-gerente, Antonio Jiménez (606970178).

A continuación (2ª página) les adjuntamos una síntesis de algunos detalles históricos y descriptivos sobre al Catedral de Albarracín y su importancia.

DOCUMENTACIÓN – La Catedral de Albarracín. Datos históricos y descriptivos.

La Catedral constituye, junto con el Palacio Episcopal, el núcleo monumental más importante de Albarracín. Como es lógico va en paralelo a la historia de la ciudad desde la Edad Media (el Obispado se creó en 1172), hasta la actualidad (la Fundación está instaurada en el Palacio Episcopal). El otro hito histórico importante será el Castillo de Albarracín, también restaurado y atendido por la Fundación.

La Catedral actual se construyó específicamente en el siglo XVI, como el resto de los edificios religiosos de la ciudad. Se comenzó por la cabecera y el coro, para después cerrar la nave central, levantada por Quinto Pierres Vedel en 1566. La torre se levantó a finales de este siglo como la última obra de envergadura con la que se cierran los trabajos principales. Con posterioridad, en el siglo XVIII, se retoma su decoración interior, acomodándola a los gustos barrocos del momento. Eso también ocurre en el resto de las iglesias de la ciudad.

Como buen ejemplo del dieciséis, se estructura en torno a una planta rectangular que prácticamente comprende la anchura del meandro en el que está instalada la localidad de Albarracín. Cuenta con una nave central y capillas laterales alojadas entre los contrafuertes del monumento, éstas más bajas que la nave principal, que a su vez, se remata por un ábside poligonal, y por un coro que cae literalmente hacia el fondo del cañón del Guadalaviar, sujeto por prolongados contrafuertes. El cubrimiento es de bóveda estrellada, y en su interior pudieran encontrarse las decoraciones de su última ambientación dieciochesca.

En su interior destaca la capilla del Pilar, del siglo XVIII, atribuida al obispo Navarro y Gilabert, y la de los privilegiados, o capilla de las almas, que cuenta con una bóveda vaída y decoraciones geométricas en estuco, abierta en el siglo anterior. Como Catedral, cuenta además con las dependencias necesarias para su funcionamiento neurálgico (archivo, sala capitular, almacenes, cripta…) En cuanto a sus bienes muebles podemos destacar el formidable retablo mayor, dedicado a la transfiguración de Cristo (siglo XVI) y fabricado por Cosme Damián Bach, y también el de San Pedro de este mismo autor y época, que procede de la iglesia de Santa María, restaurada como auditorio de Albarracín.

Esta Catedral cuenta con un plan director, redactado por el arquitecto Pedro Ponce de León que ha supuesto la recuperación exterior del monumento en dos fases consecutivas, con una inversión aproximada de 1.000.000 Euros. También se ha intervenido en el coro interior de la misma. El resto y por fases, se pretende recuperar por parte de la Fundación Santa María de Albarracín y su centro de restauración, con el convenio a firmar.